¿Qué está pasando en Tailandia?
La lucha por el poder viene de años atrás. Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y reina la polarización, por lo que el Ejército ha tomado el control de todo.
(Xinhua)

Tailandia lleva varios meses en una crisis política, la cual comenzó con protestas que exigían la destitución de la primer ministra, Yingluck Shinawatra, que finalmente hizo efectiva el Tribunal Constitucional.

A pesar de haberla removido, las manifestaciones continúan, debido a que los pobladores ahora exigen la destitución del gobernante interino, que encabeza Niwattumrong Boonsongpaisan

Por tal situación el Ejército decidió imponer el martes 20 de mayo, la ley marcial y tomó el control de los medios de comunicación. La mencionada ley consiste en que las fuerzas armadas toman el control al cien por ciento de la seguridad del país y de los poderes judiciales para mantener el orden público.

El saldo de la crisis, hasta el momento es de 28 personas muertas y más de 800 heridas. El Ejército se había negado a intervenir, incluso en los momentos de mayor tensión.

Esta crisis viene de años  atrás, se trata de una lucha de poder entre el ex magnate de las telecomunicaciones Thaksin y el sistema monárquico que ha dejado al país al borde de la recesión.

Las manifestaciones han sido encabezadas por la opositora Alianza Popular por la Democracia, que acusaba al gobierno de corrupción y de no respetar a la monarquía.

Esta alianza está integrada por grupos monárquicos, comerciantes e integrantes de la clase media que se oponían al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue obligado a dejar el poder en 2006 y ahora vive en el exilio.

Ahora el Ejército ha dado un nuevo golpe de Estado. Este jueves, tomaron el control del gobierno, bajo el argumento de que los poderes políticos no han logrado un acuerdo. Por  lo que el líder militar Prayuth Chan-Ocha anunció que “las Fuerzas Armadas de Tailandia con buenas intenciones asumen las funciones del gobierno con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país”. Con esta medida, quedó suspendida la Constitución y los medios de comunicación deben difundir la información sobre la toma del gobierno por parte de militares.

Tailandia ha vivido casi veinte golpes de Estado en menos de un siglo.

La Alianza Popular por la Democracia ha dicho que las protestas continuarán hasta que se establezca un gobierno que, en su opinión, sea realmente independiente de Thaksin; aunque no hay una fecha definida para realizar elecciones.

(Con información de BBC Mundo, El Mundo y El País)



Temas relacionados:
Asia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com