Publican correos de Hillary Clinton relacionados con ataque a consulado de EU en Libia
Fueron redactados desde un servicio de mensajería privado y no de una cuenta gubernamental como lo marcan las reglas.
(Foto: @HillaryClinton)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó 296 correos electrónicos de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encontraban en una cuenta de correo privada.

Entre ellos se encuentran algunos que fueron enviados y recibidos en el contexto del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, de septiembre de 2012, con un saldo de cuatro norteamericanos muertos.

“Los correos electrónicos publicados hoy, no modifican los hechos esenciales ni nuestro conocimiento de los sucesos antes, durante o después de los ataques”, publicó en su cuenta de Twitter el Departamento de Estado, después de anunciar la difusión de los documentos a través de su sitio web.

Por su parte, un comité de legisladores encabezado por republicanos, que ha tenido acceso a los correos electrónicos desde febrero, dijeron que sólo presentan una versión limitada de la participación de Clinton en la probable falla de Obama para prevenir los ataques, publicó el diario The Washington Post.

Los 296 correos publicados este viernes son parte de los 30 mil que Clinton entregó al Departamento de Estado, y que estaban en un servidor de correo privado que la exfuncionaria habría utilizado durante la realización de actividades públicas y privadas mientras era secretaria de Estado.

Un comité del Congreso está investigando la razón por la que Clinton utilizó una cuenta de correo privada, en lugar de la ofrecida por el gobierno estadounidense y también si el archivo que entregó al Departamento de Estado está completo.

En el ataque de 2012 a la misión de Estados Unidos en Benghazi, Libia, murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

“Estos documentos abarcan un período de dos años entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 y se refieren a la seguridad y a los ataques a las instalaciones del consulado en Benghazi y a la presencia diplomática en Libia”, señaló Harf en un comunicado.

“Los emails que hicimos públicos hoy no cambian los hechos esenciales ni nuestra comprensión de los acontecimientos antes, durante o después de los ataques”, añadió.

La polémica comenzó con la investigación de la responsabilidad sobre el ataque. La administración del presidente Barack Obama la atribuyó en un primer momento a una manifestación “espontánea” de musulmanes airados en Bengazi, antes de reconocer que se trataba de un atentado “terrorista” islamista.

Un juez ordenó esta semana al departamento de Estado que ordenara de inmediato la publicación de todos los correos, paulatinamente y no de golpe a partir de enero de 2016, como estaba previsto.

(Con información de Xinhua y The Washington Post)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]