La CIDH acusó al gobierno de Ortega de “graves violaciones de derechos humanos” en Nicaragua
Un total de 76 muertos y 868 heridos fueron las cifras que la CIDH registró en el informe, además de "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo duros señalamientos contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, debido a las “graves violaciones de derechos humanos” por parte de su administración ante las protestas que se vivieron en el país durante el mes pasado, sobre las que incluso la Comisión señala “ejecuciones extrajudiciales”.

En el informe de la CIDH, en el cual estuvieron trabajando desde el pasado jueves, fue presentado el pasado 21 de mayo y en él se recomendó crear un mecanismo de investigación internacional, independiente, para esclarecer los hechos de abril cuando Ortega ordenó una gran represión contra manifestantes que exigen la salida del mandatario tras 11 años de Gobierno autoritario.

Un total de 76 muertos y 868 heridos fueron las cifras que la CIDH registró en el informe, además de “detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento”.

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua ha negado anteriormente su responsabilidad en los hechos violentos y lo atribuye a la acción de grupos y “vándalos de derecha”.

Pero la Comisión sostiene su versión y en el informe condena enfáticamente “las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de las y los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha. De igual forma la CIDH condena las muertes de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidas en este contexto“.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Nicaragua



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]