Creemos que el presidente Trump está involucrado en un encubrimiento: Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este miércoles con congresistas demócratas para discutir si impulsan un juicio político contra el presidente Donald Trump.
Foto: Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó este miércoles que los demócratas creen que el presidente Donald Trump está involucrado en un encubrimiento, tras salir de una reunión con legisladores de su partido que discuten si impulsarán un juicio político contra Trump.

“Creemos que el presidente de los Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento. Un encubrimiento. Y esa fue la naturaleza de la reunión”, dijo Pelosi a periodistas.

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, que llevó al magnate a la presidencia estadounidense.

Lee más | Mueller analizó 10 episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia; pero no veo delito: Barr

“Creemos que es importante seguir los hechos, que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de los Estados Unidos”, agregó Pelosi esta mañana.

El martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ignoró una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe de Mueller, y el presidente del panel, Jerrold Nadler, advirtió que “este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo”.

Para justificar la inasistencia, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal de Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.

Las crecientes disputas entre la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representantes generan un debate entre quienes insisten en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump y quienes consideran que aún no es tiempo.

El representante Seth Moulton, quien buscará la nominación demócrata para las presidenciales en 2020, apoya la posibilidad de un juicio político, al considerar con otros demócratas que ese recurso daría a la cámara baja un instrumento legal más fuerte para obtener documentos, testimonios y cooperación del Ejecutivo.

A su vez, el congresista demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la cámara baja, consideró que es hora de empezar el proceso de juicio político, al estimar que “hay una creciente comprensión” de que “el juicio político es inevitable. No se trata de si lo habrá, sino cuándo”.

Lee más | Trump tejió “casi una red criminal”: Basáñez sobre el Informe Mueller

Otra de las voces que ha llamado la atención sobre el ‘impeachment’ a Trump es la de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, representante del distrito 14 de Nueva York: “Necesitamos hacer nuestro trabajo y votar el ‘impeachment’. Lo que haga el Senado ya corre de su cuenta”, escribió en Twitter.

En tanto, Trump volvió a denunciar una “cacería de brujas” y aseguró que los demócratas basan sus argumentos en la investigación “ilegal” que llevó a cabo el fiscal especial Rober Mueller.

El proceso para juzgar a un presidente está recogido en la Constitución estadounidense y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno.

Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que básicamente todo depende de la voluntad demócrata. En caso de que la Cámara de Representantes avale el ‘impeachment’, la decisión pasa al Senado, de mayoría republicana, donde debería desarrollarse el juicio político.

(Con información de Agencias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.