Renuncia de Martínez y desesperación de Nahle, en columnas financieras de este 22/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Mejor aquí corrió, ¡que aquí murió!

“La gota que derramó el vaso en la relación de Germán Martínez con la Secretaría de Hacienda fue el oficio 700.2019 fechado de recibido apenas este lunes y dirigido a Flavio Cienfuegos Valencia. La comunicación remitida al director de Administración del IMSS es suscrita por Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor encargada de la compra consolidada de medicamentos que inicia el 21 de junio. Y es que la empoderada funcionaria le transmite la nada grata noticia de que será ella la que comprará las cerca de 3 mil 998 claves, pero serán ellos los que tendrán la responsabilidad de distribuirlos”.

La Gran Depresión, de Enrique Campos Suárez, en El Economista:

¿De quién serán las siguientes renuncias al gabinete?

“Cuando estalló la bomba por la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tenía sus respuestas listas. Primero dijo que había muchos buenos funcionarios en su movimiento para sustituirle y después aseguró que no sería la única renuncia. Genera un poco de pánico pensar en algunos cuadros de la 4T que no consiguieron una buena chamba en primera instancia y que pudieran llegar a la dirección del IMSS, pero habrá que esperar a la decisión presidencial”.

Suma de negocios, de Rodrigo Pacheco, en Excélsior:

La desesperación de Nahle

“La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encuentra arrinconada luego de que se hizo evidente que generó una falsa expectativa en cuanto a la velocidad, costo y dimensión de la refinería de Dos Bocas. El primer balde de agua fría lo recibió de los cuatro consorcios invitados que optaron por no participar en el proyecto como estaba planteado. Hay varios testimonios de la molestia del Presidente al respecto y de ahí viene la prisa que la llevó a presionar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que le otorgue el permiso para comenzar a construir, saltándose estudios mínimos de impacto ambiental”.

Manuel Otero, en Reforma:

Crisis del café 

“Las alertas están dadas y deben funcionar como poderosos llamados de atención para una acción rápida, eficaz y de largo plazo que involucre a gobiernos y a la cadena agroindustrial del café. El derrumbe de los precios del segundo producto agrícola a nivel mundial medido por su volumen de comercio, de unos 15 mil millones de dólares anuales, provoca una crisis con gran impacto social, económico y productivo, principalmente entre los pequeños productores de América Latina y el Caribe”.

Desbalance, en El Universal:

Domina el pesimismo

“Nos adelantan que viene otra ola de recortes a los pronósticos económicos para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador pese al llamado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de crear un ambiente de optimismo. Ayer, la Dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex presentó su encuesta quincenal de expectativas para México y, como suele ocurrir, el diablo está en los detalles. Nos dicen que la previsión de crecimiento para 2019 bajó a 1.4%, en comparación con 1.5% estimado en los cinco sondeos anteriores”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.