Reforma política, seguridad y transparencia pide sociedad civil a candidatos
En una agenda elaborada por más de 300 organizaciones, la sociedad civil propone a los presidenciables la creación de una auditoría civil en materia de seguridad y mayor apertura en el sector telecomunicaciones, entre otros.
Diego Antoni Loaeza, director del Programa de Gobernabilidad Democratica en el PNUD; Jose Woldenberg, ex presidente del IFE y Emilio Álvarez, defensor de los derechos humanos durante la Cumbre Ciudadana. (FOTO: Enrique Ordóñez /Cuartoscuro)

Integrantes de la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo presentaron el martes a los cuatro candidatos a la Presidencia una agenda conformada por siete puntos referentes a temas como: fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; reforma política y participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información y medios, así como la inclusión y cohesión comunitaria; educación de calidad; empleo digno y desarrollo sustentable, así como seguridad ciudadana y derechos humanos.

La agenda fue resultado del consenso de más de 300 organizaciones civiles que tienen como objetivo presentar a los abanderados del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, un plan para que quien sea electo el 1 de julio conozca los puntos  y los aplique durante su gobierno.

Seguridad, derechos humanos y telecomunicaciones

El documento leído por la activista Maite Azuela en el marco del segundo día de la Cumbre Ciudadana, resalta en este último punto la necesidad de generar una estrategia para que la seguridad pública sea administrada por cuerpos y elementos de seguridad preparados para estas funciones, para ello proponen la creación de una auditoría civil en materia de seguridad, como parte de la función de fiscalización de los órganos legislativos.

Referente al tema de los derechos humanos, las organizaciones convocan a los aspirantes presidenciales a hacer efectiva una política nacional de conformidad con la reforma constitucional en la materia, incluyendo mecanismos que garanticen su aplicación, así como revisar la política de drogas en el territorio nacional, dado el impacto que tiene la delincuencia organizada y la seguridad pública.

En relación al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, proponen a los candidatos armonizar y homologar el marco fiscal y demás ordenamientos jurídicos con la Ley de Fomento para facilitar la creación, desarrollo y sostenibilidad de grupos civiles.

Los participantes demandan que los abanderados se comprometan a que el financiamiento a las fuerzas políticas corresponda a la cantidad de votos válidos obtenidos, independientemente del número de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, propuesta que fue aprobada por el consenso de todas las organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma los llaman a comprometerse a reformar el marco jurídico que rige a los partidos políticos, a fin de que estos sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas, así como que se apoye tanto la creación de nuevos institutos políticos a niveles local y municipal, como la reducción del porcentaje en cuanto a número de afiliados para la creación de nuevos partidos.

En materia de educación de calidad, proponen derogar las normas que dan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas docentes, así como instituir un servicio de carrera en el desempeño y la capacidad que reconozcan maestros, directores y supervisores como servidores públicos.

En lo que respecta al empleo, las organizaciones que integran la Cumbre Ciudadana solicitan a quien gane la Presidencia que impulse una reforma fiscal que simplifique su régimen, que considere impuestos progresivos, que incremente la base de contribuyentes y se generen mecanismos de fiscalización para reducir la evasión.

Plantean también promover una reforma laboral que fomente la productividad, la justicia social y la democracia sindical con la garantía del pleno respeto a las y los trabajadores.

Asimismo se externó la necesidad de una reforma legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones; y garantizar el acceso universal a la banda ancha y  la neutralidad de la red, así como una política integral de televisión digital que garantice el acceso y redistribución del nuevo dividendo digital permitiendo la inclusión de nuevos actores.

El documento fue entregado a los candidatos López Obrador,  Peña Nieto y Vázquez Mota, se espera que a Quadri de la Torre se le presente al momento en que asista a la cumbre, que se lleva a cabo en el Palacio de Minería donde además participan el académico Sergio Aguayo, miembro de Alianza Cívica; el activista Julián LeBarón, así como articulistas y representantes de medios de comunicación.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]