Recortes a Conacyt pueden colapsar centros de investigación en México: investigadores
Más de 3 mil científicos mexicanos firmaron una carta dirigida al presidente López Obrador, pidiendo reconsiderar los recortes presupuestales al Conacyt.

Miembros de la red de Centros Públicos de Investigación (CPIs) advirtieron que la ciencia en México podría “rebasar la línea amarilla y llegar a la línea roja“, de implementarse los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres mil 190 científicos firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Conacyt, Carlos Urzúa y María Elena Álvarez-Buylla, respectivamente, pidiendo reconsiderar la disminución de recursos en partidas presupuestales, anunciada el pasado 3 de mayo a través de un memorándum presidencial.

La misiva precisa que dichos recortes implicarán la suspensión e, incluso, la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, “lo que mermaría su potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México”.

El investigador en materia ambiental, Juan Martínez, destacó que para generar conocimiento en el país y proteger el medio ambiente, es necesario desplazarse hasta áreas remotas del país. Los recortes limitarían los montos destinados al trabajo de campo, obligándolos a viajar en condiciones precarias, o simplemente permanecer en sus oficinas.

Lee más | Tras recorte presupuestal, Conacyt “hará más con menos”: Álvarez-Buylla

“Es como si nosotros fuéramos un guardacostas, que tiene como misión proteger los océanos del país, pero por estos recortes presupuestales adicionales, que son de entre un 30 y 50 por ciento, simplemente no podemos soltar amarres, no podemos salir de puerto”, sostuvo Martínez, impulsor de la Reserva de la Biósfera de Revillagigedo.

Llegan a Palacio Nacional

La mañana del miércoles, un grupo de investigadores acudieron a Palacio Nacional para entregar la carta respaldada por las firmas de más de 3 mil científicos adscritos a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt (CPIs).

El documento destaca que durante la última década, los CPIs han sido castigados presupuestalmente “de manera considerable”, además de verse perjudicados “por la falta de políticas públicas efectivas y de estrategias que promuevan los tan esperados avances científicos y tecnológicos que el país requiere”.

También te puede interesar | Renuncia subdirector de Comunicación del Conacyt tras críticas en redes

En este sentido, los investigadores enfatizaron que la comunidad científica, a nivel nacional, es una de las más auditadas desde hace algunos años; aún así, aseguraron que no están en contra de las medidas de austeridad, “al contrario, apoyamos al gobierno en este tipo de medidas”, sostuvo el investigador Fabián Rosales.

“El gobierno puede ver en nosotros un aliado estratégico en la transformación que requiere el país”, declaró Rosales, director científico del Proyecto Binacional México-Estados Unidos del Telescopio de San Pedro Mártir.

Rosales advirtió que la falta de recursos podría provocar el colapso de los Centros Públicos de Investigación.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.