¿Quién ganará la elección presidencial? Responde EMI, el chatbot de la UNAM
EMI ya ha sido empleado por unos 35 mil usuarios y durante el segundo debate entre los candidatos presidenciales atendió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real.

Expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la primera inteligencia artificial en el mundo que resuelve dudas de los ciudadanos sobre un proceso electoral.

Se trata de EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), un chatbot que fue diseñado por lingüistas e ingenieros en sistemas, en inteligencia artificial y seguridad del Laboratorio UNAM Mobile de esa Facultad.

Alejandro García, coordinador del proyecto, detalló las características y funcionalidades de EMI:

“EMI es un robot al que hemos entrenado por muchos meses para que pueda responder todo tipo de preguntas sobre las elecciones presidenciales. La hemos entrenado como se entrena a un atleta enseñándole, en este caso, quiénes son los candidatos, información sobre ellos, cuándo son las elecciones. Incluso, de pronto, algunas noticias relevantes. Las aprende y las empieza a conversar con las personas”.

La intención es que EMI llegue a viralizarse y lograr que los ciudadanos ejerzan un voto informado.

¿Cómo funciona? El académico de la Facultad de Ingeniería, explicó: “Lo que hay que hacer es que abres tu cuenta de Facebook, buscas ‘Mi Elección’ y cuando entras al perfil de ‘Mi Elección’, aparece un botón que dice enviar mensaje. Le das click ahí y con un ‘Hola’, automáticamente EMI te saluda, se presenta contigo y a raíz de eso te dice: ‘platiquemos, qué dudas tienes, en qué te puedo ayudar´. Y ahí empieza la conversación”.

Las respuestas que ofrecen se basan en información, encuestas y estadísticas reales que surgen diariamente en el marco de la campaña presidencial.

“Es un tema pionero, súper innovador. No tengo yo registrado un robot en el mundo que esté ayudando a predecir una elección presidencial de un país. Estoy, y lo digo de una manera muy responsable, estamos haciendo un ejercicio estadístico, con algoritmos probados que vienen trabajándose desde hace muchos años. Estamos creando una estadística diferente. Lo único que estamos haciendo es combinar lo mejor de la Inteligencia Artificial que es ayudar a que los seres humanos tengan una buena convivencia con un robot para ayudarles a resolver, en este caso, resolver sus dudas sobre las elecciones”.

A 10 semanas de su lanzamiento, EMI ya ha sido empleado por 35 mil usuarios y durante el segundo debate entre los candidatos presidenciales atendió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real.

El domingo 1 de julio, EMI replicará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en tiempo real, así como las fotografías de las actas que se publiquen afuera de las casillas.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Tecnología
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]