TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm

Los Pinos responde: el documento de estrategia antinarco “ya no existe”

En respuesta a una solicitud de información presentada 2011 sobre la estrategia de la lucha contra el narco que sostiene el gobierno de Felipe Calderón, la Presidencia dijo que no tiene en su poder ese documento.
La Presidencia respondió a las solicitudes de información de Daniel Lizárraga, indicando que el documento de la estrategia antinarco no existe como tal. (Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro)

El primero de agosto de 2011, el periodista Daniel Lizárraga presentó a la Unidad de Enlace de Presidencia de la República una solicitud de información para obtener “copias simples de los documentos y expedientes utilizados para diseñar el proyecto o plan para combatir a la delincuencia organizada, especialmente al narcotráfico, durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón. El anuncio oficial de estos operativos se hizo en la primera semana de diciembre del año 2006”.

Como lo hizo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el periodista también solicitó a Los Pinos copias simples “del proyecto o plan en sí elaborado por el gobierno del Presidente Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada a partir de la fecha descrita”.

La solicitud fue presentada a través del Sistema Infomex  del Gobierno Federal, a la que correspondió el número de folio 0210000071011.

Respuesta de Los Pinos

El 29 de agosto de 2011, la Presidencia de la República respondió a la solicitud de Lizárraga con el envío de un archivo de 17 ligas de Internet, que incluían el informe de Calderón, conferencias y otros documentos.

A través de una nueva solicitud, el periodista reclamó el 27 de septiembre de 2011 que la información recibida no fue la solicitada.

A finales de octubre, la Presidencia de la República respondió con los siguientes argumentos:

1.- Que la información solicitada no se tiene de la forma en que se pidió.

2.- Que Presidencia de la República no está encargada de entregar los documentos en la forma en que se pidió
cuando ya no existen.

3. Que la dependencia no está obligada a entregar documentos que no tiene en sus archivos.

4. Los documentos son compilación de versiones finales y completas para construir acciones en materia de seguridad, no sólo documentos sino parte de un eje estratégico, es decir, que son versiones finales de estrategia, pero la estrategia en sí no la tienen.

5.- Que lo que hasta ese momento habían entregado es la versión final y ya no tienen la versión original, y sugieren al periodista preguntarle a la Sedena, “pero no sabían que ellos ya habían declarado la inexistencia” de los documentos.

Ve aquí los documentos con la respuesta de la Unidad de Enlace de Presidencia de la República dio a este caso la resolución del IFAI:

 

Solicitud de información a la Presidencia de la República





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]