Dejar que Germán Martínez operara finanzas del IMSS hubiera sido irresponsable: Reyes Orona
El exconsejero electoral Alfredo Figueroa observó que la centralización de los recursos está teniendo consecuencias materiales muy graves y la renuncia de Martínez Cázares es un llamado de atención.
Foto: IMSS

Permitir que Germán Martínez administrara las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su gestión, hubiera sido una irresponsabilidad por parte de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó el ex procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

“Es un sujeto que tiene nula capacidad como administrador financiero, no tiene un sólo día de experiencia como administrador financiero. Su único cargo público fue en la Secretaría de la Función Pública, que no te da dotes ni capacidad de administrador financiero. Si lo que me dicen es ‘Hacienda no dejaba a Germán Martínez tomar decisiones financieras’, yo diría ‘qué bueno’, porque permitirlo hubiera sido completamente irresponsable“, dijo.

En Mesa de Análisis con la periodista Carmen Aristegui, comentó que la renuncia de Martínez Cázares es preocupante pero no es un hecho aislado, pues lo mismo sucedió con los consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por si te lo perdiste| Renuncia Germán Martínez Cázares al IMSS; responsabiliza a Hacienda

Observó que tanto el IMSS, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufren una crisis financiera desde hace más de diez años, por lo que es importante que estas instituciones sean administradas por un experto.

En su opinión, más allá de las políticas de austeridad, los problemas financieros en las distintas dependencias se deben a que el gobierno no ha tenido los ingresos que esperaba.

Añadió que los recortes en distintas instituciones se han dado porque “Hacienda no tiene la capacidad de llevar fondos federales suficientes para sufragar el Presupuesto de Egresos”.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, coincidió en que “el país fue entregado en condiciones ruinosas, de las que todavía no tenemos la magnitud”.

Señaló que “hay un deterioro del Estado Mexicano de muchos años, de las instituciones públicas y de las relaciones con la ciudadanía y de los servicios”, que se agravó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este contexto, advirtió que la carta de Germán Martínez revela que es un hombre con una convicción vinculada a la rendición de cuentas en términos de responsabilidad.

“Me parece un hombre que ofrece una posición respetable, que cuando la gente no está resolviendo las cosas en los términos que se le propuso, como se lo planteó, se retira. La congruencia de Martínez se puede advertir a lo largo del tiempo”, apuntó.

Asimismo, comentó que la misiva también revela que “hay un problema importante vinculado al presupuesto y a las condiciones de recorte presupuestal, que sistematicamente se están dando en un conjunto de dependencias”.

Leer más: Zoé Robledo es el nuevo director del IMSS

Desde su punto de vista, la centralización está teniendo consecuencias materiales muy graves y la renuncia de Martínez es un llamado de atención.

“En cada lugar estamos oyendo en privado lo que ahora ha dicho en público Germán Martínez. Hay un problema de cómo se está administrando la hacienda pública y de cómo se están estableciendo las prioridades en el país”, sostuvo.

Condonaciones fiscales revelan convivencia entre poder económico y el político

Sobre el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las condonaciones fiscales a grades contribuyentes, Figueroa consideró que “es una decisión histórica”.

“Este tema lo que revela es la convivencia entre poder económico y el político en México. Cuando conozcamos cada una de las empresas y cada una de las razones por las que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les condonaron impuestos, podremos advertir si hubo convivencia y corrupción política del peor nivel“, señaló.

Al respecto, Reyes Orona coincidió en que el decreto tiene trascendencia histórica, pero se debe cuidar en la forma y en lo técnico, ya que no es derogatorio de las leyes.

Explicó que la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos “surgió para atender situaciones graves que emergían, como podían ser huracanes o sequías”; sin embargo, se le ha dado un uso abusivo.

Refirió que bajo la excusa del secreto fiscal, se ocultan los datos de las empresas a las que se les condonan impuestos.

“Lo que se ha hecho con esta facultad, que de alguna manera llegó al Código Fiscal de la Federación no ha sido más que servir de conducto para pagar favores políticos. Nos damos cuenta que son precisamente en los años posteriores a las elecciones cuando suben estos subsidios, estas condonaciones”, subrayó.

En su opinión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe hacer una revisión de las condiciones en las que se dieron esas condonaciones, porque si bien “se ejerció una facultad ejercida en la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación, y por lo tanto, ya no hay reversa en el apoyo, lo que sí hay es una responsabilidad de todos los que participaron en el peculado, en el desvío enorme y cuantioso de recursos públicos”.

Alfredo Figueroa recordó que cuando estuvo en el IFE (2008-2013) los partidos políticos en pugna recibían condonaciones fiscales.

Sobre esto, Reyes Orona agregó que el problema de fondo es que los partidos tiene un enfoque empresarial y actúan “de forma que puedan acceder al gran pastel de recursos públicos que el gobierno ha establecido para el proceso electoral”.

A continuación la Mesa De Análisis completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.