Concentración de contaminantes fue alta; pudo llevar a la muerte: Científica | Video
La doctora en Ciencias de la Salud Ambiental por la Universidad de Harvard, Leonora Rojas Bracho, aseguró que los incendios son una de las causas de la contingencia ambiental extraordinaria que vivió la CDMX, sin embargo, indicó, también se debe considerar como generadores contaminantes a la industria, a los automóviles y a los puestos callejeros.

La contingencia ambiental extraordinaria que se vivió en el Valle de México en días pasados pudo llevar a la muerte a los habitantes debido a las altas concentraciones de contaminación, así lo señaló Leonora Rojas Bracho, doctora en Ciencias de la Salud Ambiental por la Universidad en Harvard.

“Hubo una exposición de una semana donde ya hay manifestaciones para personas que tienen problemas del corazón, hay arritmias, puede haber infartos, puede llevar a la muerte; en unos se exacerba el asma. Las concentraciones fueron muy elevadas y muchísima gente lo resintió”, expresó Leonora Rojas en entrevista para Aristegui En Vivo.

Lee másEsto debes comer durante la contingencia ambiental

Asimismo, la científica indicó que se ha visto una relación entre la contaminación y la diabetes.

“Resulta que las partículas PM2.5 además de llegar a las vías respiratorias que es lo obvio van al torrente sanguíneo y ahí modifican la forma de funcionar en la parte metabólica y de procesamiento del organismo.

“Hay reconocimiento internacional de todos los científicos de estas asociaciones a cinco enfermedades crónica no infecciosas: infarto al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva-crónica, cáncer de pulmón y ahora diabetes. Y además en niños aumenta la neumonía”, explicó Leonora Rojas Bracho.

(Foto: Reuters)

Lee más | Sheinbaum explica por qué continúa la contingencia (Video)

Industrias, fogatas y puestos callejeros, fuentes de emisión

La investigadora indicó que este tipo de contingencia ambiental no se había visto desde hace muchos años. Añadió que de 1990 a 2019 se registraron menos de 10 contingencias por partículas suspendidas que se asocian a incendios forestales.

En su análisis, Leonora Rojas Bracho apuntó que lo diferente en esta contingencia extraordinaria fue el cambio climático, que pudo haber tenido un papel muy importante, ya que dijo, subieron las temperaturas, hay más sequía, más calor, y hay más vulnerabilidad a los incendios y son más difíciles de controlar.

“Los incendios explican gran parte de lo que pasó, pero también hay otras fuentes de emisión que siguieron produciendo sus emisiones; como coches, camiones, industrias, pequeñas actividades como las fogatas, los puestos callejeros donde hay combustión. Si sumamos todas estas son fuentes que mandan contaminantes a la atmósfera, tenemos que pensar en estrategias de prevención a pequeño, mediano y largo plazo”, expresó.

(Foto: Reuters)

Consideró que para el actual gobierno debe ser una prioridad el fortalecer el transporte público, el cual debe ser eficiente, seguro y que cubra la demanda de servicio. Además, consideró que los programas Hoy No Circula y de Verificación Vehicular han sido estrategias exitosas para combatir la contaminación.

Lee más | Impugna Greenpace normas “laxas” para medir calidad del aire; no protegen la salud, señala

“Conviene fortalecer el transporte público, eso es vital; necesitamos dejar solo los vehículos muy limpios en la calle, pero entonces hay que ofrecer la alternativa de movilidad, y eso tendría que ser una prioridad de este gobierno.

Vemos que el Metrobús tiene cada vez más usuarios, ha sido exitoso, pero está rebasando la demanda. También ya hay mucha gente que prefiere no tener coche por las complicaciones del Hoy No Circula y la verificación, que es una herramienta muy útil y conviene mantenerla”, afirmó la doctora en Ciencias de la Salud Ambiental, Leonora Rojas Bracho.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.