Como agencia pública, Notimex debe ser sujeta a escrutinio: Pérez
Por su parte, Fabrizio Mejía opinó que debe darse al asunto de Notimex un cauce institucional, no sólo en lo laboral, sino también en la participación de la audiencia.

Existe suficiente sustancia para que las autoridades correspondientes revisen el caso Notimex, pues, por un lado, la actual administración, encabezada por Sanjuana Martínez, halló malos manejos y prácticas corruptas y, por el otro, está lo documentado por Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y Artículo 19, respecto a ataques coordinados en redes sociales desde la agencia, consideró la periodista Ana Lilia Pérez.

“Recordemos que, al hablar de Notimex, estamos hablando de una agencia de noticias que se sostiene con dinero público y, por lo tanto, cada manejo que se haga de este dinero debe estar sujeto al escrutinio”, dijo durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Recordó que al poco tiempo que llegó la nueva directiva con su equipo, empezó a publicarse en redes una serie de acusaciones contra Sanjuana Martínez. No obstante, consideró que al ser tan confusa la información, debe ponderarse lo expuesto hace un par de semanas en una conferencia matutina: el problema de la infodemia.

Te puede interesar: ¿Para qué me voy a meter yo?: AMLO sobre caso Notimex | Entérate

“Es tan tóxico este virus de la desinformación que tenemos que aprender a cuidarnos también. Se debe garantizar información veraz. Me refiero a que no sólo debe haber manejo cuidadoso en investigaciones de autoridades, sino transparencia”, comentó.

“Este caso no puede quedarse solo en la exposición de un tema, ahora con el componente técnico que se ha brindado en este espacio, es obligación de autoridades investigar a fondo, hay instancias, tenemos policía cibernética, por ejemplo”, añadió.

Pérez sostuvo que en Notimex, como en otras áreas que forman parte de la administración pública, lo que el gobierno lopezobradorista heredó fue una problemática muy grave, por lo que la directiva de la agencia debería transparentarla y decir qué ha hecho de manera puntual para combatirla.

Te puede interesar: “Hay instancias” para resolver el caso Notimex: AMLO

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía opinó que en este tema se revolvieron muchas cosas que van desde el saneamiento de la corrupción de la pasada directiva hasta lo difundido por Aristegui Noticias.

“Me parece que en algún momento se perdió la línea de la creación de una agencia que tiene que tener una versión. Yo diría que ahí es donde se debería haber contado la versión de lo que significa la transformación de la 4T, lo que significan los programas, cuál es esta nueva realidad, pero se enfrasca en este lío laboral que termina confundiendo un montón de cosas”, manifestó.

Mejía advirtió que sumado a esto, el estudio presentado por Signa Lab, que comprueba la existencia del chat Avengers para atacar a críticos de Notimex, confunde el cuestionamiento a esta idea de Notimex con un ataque a la 4T y, al mismo tiempo, desorienta a todos aquellos que en redes apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: “Notimex es una anécdota frente a lo más grave”: Epigmenio Ibarra

“Algunos puntos de Signa Lab tienen que ver con cómo se comporta la red normalmente y esto se confundió con la comprobación de que efectivamente hay ataques a ciertas personas, y ahí incluyo que se metieron con tu familia e intimidad, ese es un ataque coordinado, pero hubo ofensas de otros que son simplemente apoyadores de la 4T y se llamaron a la ofensa porque se sintieron ofendidos por el estudio”, apuntó.

Desde su punto de vista, este informe tiene errores, porque señala que hay ciertas horas en las que hay más gente en Twitter hablando sobre un tema, cuando eso, es perfectamente normal.

“Eso cualquiera que esté en Twitter lo sabe, que hay ciertas horas por otro campo que es el de los youtuberos, que es cuando a las 2:00 de la tarde o 7:00 de la noche sacan sus opiniones y la gente va y opina, lo que se llama conversación orgánica. Eso se confundió con la inorgánica, con lo que se coordina mediante el chat o la que puede ser robotizada”, expuso.

Te puede interesar: Caso Notimex es una alerta que debe atenderse: Jesús Cantú

“Esto terminó en una enorme confusión que tiene que ser resuelta de manera institucional, con decoro, sin ruindades, sin vilezas por las instancias institucionales”, abundó.

No obstante, enfatizó que este caso tuvo cosas buenas, ya que se ventiló la situación de extrabajadores de la agencia, la carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui por un grupo de más de 60 radioescuchas y la postura del sitio Aristegui Noticias para darles voz.

“Me pareció un ejercicio inédito en los medios de comunicación. Fue un ejemplo de un medio con responsabilidad social”, comentó.

“Pero creo que lo que está faltando es el asunto de darle un cauce institucional, no solo a la problemática laboral de Notimex, a esto del mandato por medio de un chat para atacar a cierta gente, pero creo que hace falta también una participación de las audiencias de decir: ‘oigan, ¿de verdad queremos un Notimex que sea esta agencia del Estado que cuente la historia desde el Estado, de lo que le está pasando al país en conjunto?’”, manifestó.

Te puede interesar: Narra Meléndez abusos y ataques con bots desde Notimex | Video

“El malestar en el fondo es que no está siendo correspondida la opinión pública con los medios de comunicación y, en medio de esto, la agencia del Estado se dedica a empantanarse en un pleito de dimes y diretes, de cosas personales”, finalizó.



Temas relacionados:
Periodismo
Periodistas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.