Las memorias de Neil Young: el sueño de un hippie
Con ánimo reflexivo, uno de los más grandes rockeros de todos los tiempos presenta sus memorias.
Es el primer libro del músico canadiense. (Foto: Malpaso Ediciones)

Sin rodeos de por medio Neil Young (Ontario, 1945) es por mucho, de los mejores songwriters de los últimos cincuenta años. Sin el aire poético de Bob Dylan o Leonard Cohen, tiende hacia la sencillez tipo Springsteen o Tom Petty.

Con falsa modestia el legendario rockero se asume como un escritor novato a la hora de presentar sus memorias. Sugiere con cierta sorna, que toda estrella sin plata debería adentrarse en las aguas del mercado editorial y publicar.

Alrededor del canadiense abundan leyendas. Hay quien dice que El “abuelo del grunge”, puede ser tan furibundo como la más estruendosa de las guitarras de Pearl Jam.

Sin ánimo de reivindicarse, Young es más frontal y reflexivo. Asume sus yerros con amigos y parejas. Habla de los difíciles periodos que implicó ver a dos de sus hijos con parálisis cerebral. Dedica sendos párrafos a su compañera y pareja Peggy Young. Se regodea en la energía que le transmite la compañía de sus camaradas de Crazy Horse o la complicidad con amigos como Stephen Stills. Revela las anécdotas que detonaron clásicos como “Cinnamon girl” o “Rockin’ in the free world”. Sin dejarle de hablar de tú al lector, se pone meditabundo y reconoce la vida sobria dificulca la compisición. Tal vez por eso escribe.

No esconde sus contradicciones: es amante de los carros pero viaja a Río de Janeiro para hablar del medio ambiente; es crítico con el capitalismo a la vez que materialista y comedido con Ronald Reagan. Colecciona ropa, trenes, autos.

Coherente con su trabajo, el libro exhibe pues a un artista complejo y auténtico.

Neil Young. Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie. Malpaso. Traducción: Abel Debritto. 412 pp.



Temas relacionados:
Espectáculos
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]