José Woldenberg y su versión de 1994
Quien fuera el primer presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, recupera artículos y ensayos relacionados con 1994, uno de los años más convulsos del México reciente.
Recuento de hechos. (Foto: Cal y arena)

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio; el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia; las elecciones; la instauración de un Instituto Federal Electoral ciudadano. Todo ello hizo de 1994 un año complicado como pocos en México.

El 3 de mayo del mismo año, José Woldenberg tomó posesión como consejero del recién nacido IFE, junto a Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas y Fernando Zertuche.

Al calor de los acontecimientos, Woldenberg escribió un conjunto de artículos donde a bote pronto analizó la coyuntura. Aquellos textos fueron compilados en 1995, bajo el nombre de Violencia y política.  Dos décadas después, el volumen es reeditado. “Lo que entonces fue crónica, hoy es historia”, escribe el autor en la presentación. Imposible encontrar mejores palabras para definir el carácter de su lectura.

“Evitar que el cobarde homicidio quede inexplicado, entre penumbras, como una más de las asignaturas eternamente pendientes. Ésa es una tarea intransferible de las autoridades, y por bien de todos ojalá pueda ser cumplida”, escribió el 26 de marzo de 1994. Aun ahora, las líneas siguen vigentes.

Puntual, el académico analiza a profundidad el sistema electoral de entonces. Sus reflexiones sobre el financiamiento de los partidos, su relación con los medios de comunicación, los diputados plurinominales, todavía hacen eco y bien podrían sumarse al debate actual.

Veinte años después, Violencia y política, se mantiene como un volumen de indispensable lectura. No pocos de sus cuestionamientos siguen vigentes, quizá más vigentes de lo que nos gustaría.

José Woldenberg. Violencia y política. Cal y arena. 2014. 312 pp. 



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]