Greenwald revive el caso Snowden y otras novedades editoriales
Glenn Greenwald, Almudena Grandes y “Bef”, entre los libros destacados de la semana.
(Fotos: Anagrama, Plaza & Janés, Almadía, Tusquets, Signal/McClelland & Stewart).

El caso Snowden sacude una vez a la opinión pública estadounidense. Las revelaciones del periodista Glenn Greenwald, en su nuevo libro reviven la polémica sobre los métodos usados por los organismos de inteligencia.

Por su parte, la novelista española sigue con su ambicioso proyecto de recuperar la memoria histórica de su país a través de la novela. En tanto que el mexicano “Bef”, debuta en el género de los superhéroes con una obra juvenil y dinámica. Además, el nuevo libro del argentino Alan Pauls; y una biografía de la reina Isabel. Las novedades de la semana viene cargadas de historias para todos los gustos.

Glenn Greenwald. No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State. Signal/McClelland & Stewart. 259 pp.

El periodista estadounidense revela los detalles mediante los cuales Edward Snowden puso al desnudo el programa de vigilancia PRISM y el accionar de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense. En su relato, el reportero da santo y seña de la forma en que trabajó con el ex analista para procesar y divulgar la información. Su testimonio, despoja a Snowden de calificativos como traidor e incluso advierte que hay información muy importante que no ha sido revelada aun. Hasta ahora el volumen ha despertado comentarios encontrados.  El columnista de The Guardian, Henry Porter reseñó que el libro pone sobre la palestra una de las mayores y más precisas operaciones periodísticas que ha visto. Mientras que Michael Kingsley, de The New York Times, califica de cómica la exposición del autor.

Almudena Grandes. Las tres bodas de Manolita.  Tusquets. 766 pp.

La escritora española presenta la tercera entrega de su serie “Episodios de una guerra interminable”, una suerte de proeza narrativa donde desmenuza la cotidianidad de su país durante la Guerra Civil y el franquismo. Como en las dos anteriores, coloca su objetivo en quienes sobreviven y tienen la fuerza para salir adelante, es el caso de “Manolita”, una mujer que se suma a la resistencia republicana en las cárceles. La investigación de la autora es amplía y aporta inesperados detalles sobre lo que sucedía en las prisiones de la época. Con un tono que oscila entre la denuncia y la conmoción, la novela requiere hacer un acopio paciencia. No solo por lo que ahí se lee, también por su desbordada extensión.

Bernardo Fernández “Bef”. Bajo la máscara. Almadía. 196 pp. 

Bienvenido sea el novelista e ilustrador al género de los superhéroes. Ya lo habíamos leído como autor policiaco o de ciencia ficción pero nunca en estas lides. Bajo la tranquila y poco interesante vida de “El Zombi” y su amigo “Roque”, se esconde una dupla de paladines: “Chico Electrostático” y “Capitán tóxico”. Juntos deberán ajustar cuentas con el robot que pretende destruir Santa Fe, y que no es más que el primer enviado del malévolo “Gárgantor”, terrible individuo con los recursos suficientes para fabricar bombas nucleares. Por si fuera poco, también deberán proteger a los ciudadanos de un gobierno sin escrúpulos y capaz de desquiciar a su sociedad con fenómenos para normales.  El autor ofrece una pieza juvenil con todos los integrantes para leerse de cabo a rabo.

Martín Maruel. Isabel. La conquista del poder. Plaza & Janés. 681 pp. 

La vida al interior del castillo de la reina Isabel. Sin más aspiración que una narrativa accesible y entretenida, el novelista cuenta la victoria de España sobre Portugal, la expulsión de los judíos o la llegada de Colón a la Corte; relata también las intrigas y secretos alrededor  de una emperadora que no cejará en su intento de evangelizar y pacificar Castilla. Imposible ocultar que el autor es un hombre de televisión, sabe manejar los tiempos, diálogos y recursos dramáticos para crear situaciones muy visuales. Predomina la acción sobre la atmósfera; el ritmo sobre la sofisticación lingüística. En resumen: un libro ágil y sin demasiadas complicaciones.

Alan Pauls. El pudor del pornógrafo. Anagrama. 149 pp. 

Desde su apartamento, el protagonista responde las cartas a quienes le escriben en busca de consejo. El tema es siempre el mismo: la pasión, el amor sin frenos. La tarea apenas le deja tiempo para observar a “Úrsula”, con quien mantiene una relación que no trasciende de lo platónico… hasta que un buen día ella decide cambiar las reglas del juego: el contacto será estrictamente epistolar a menos que quieran trascender a lo físico. El desconcertado pornógrafo no sabe qué hacer, ni cómo reaccionar.

Pauls, uno de los novelistas más destacados en Argentina, reflexiona no solo sobre las variables de las que se nutre el amor, habla también del placer y del deseo desde posiciones solo en apariencia opuestas.



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com