Volkswagen pagará la multa más alta de la historia por escándalo de emisiones
La automotriz alemana tendrá que desembolsar alrededor de 18 mil 200 millones de dólares y tendrá que ofrecer compensaciones sustanciales a los usuarios que fueron afectados.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Francisco Guasco).

La armadora de automóviles Volkswagen tendrá que pagar la multa más alta de la historia, después de que un juez de estadounidense decidió que el pago por la manipulación de emisiones contaminantes será de 18 mil 200 millones de dólares.

Después de anunciar el monto de la multa, el juez Charles Breyer informó que para evitar un juicio, la automotriz alemana deberá aplicar compensaciones sustanciales para los consumidores afectados y tendrá que crear un fondo con el que se promoverán iniciativas ecológicas en el sector del automóvil en ese país.

Entre los beneficios para los usuarios afectados se comprende que los cerca de 500,000 vehículos con motores turbodiésel de 2 litros trucados se podrá optar por quedarse con los automóviles en propiedad una vez reparados por Volkswagen, o por vender el automóvil al fabricante o, en caso de aquellos que tengan firmado un contrato de “leasing” (alquiler con opción de compra), poder cancelarlo.

Sin embargo, otros 80,000 vehículos equipados con motores turbodiésel de 3 litros no están incluidos en este acuerdo preliminar.

Además, también creará un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, que emiten los motores trucados de la compañía automovilística.

En tanto, Volkswagen todavía se enfrenta a demandas individuales de propietarios que no se han acogido a la demanda colectiva y una demanda que la Comisión Federal de Comercio anunció en marzo por “engañar” a los consumidores con su campaña publicitaria de “diesel limpio”.

Este viernes, el grupo automotor reportó una pérdida neta en 2015 de 1 mil 582 millones de euros, debido a las masivas provisiones para hacer frente a los costes del escándalo de los motores trucados.

La automotriz decidió constituir provisiones por 18 mil 200 millones de dólares el año pasado para hacer frente a los costes e indemnizaciones.

El escándalo de emisiones contaminantes convierte a Volkswagen como el grupo que pagará la multa más alta de la historia, pese a que en décadas atrás, armadoras como Toyota y General Motors tuvieron que pagar centenares de millones de dólares como parte de sus acuerdos en relación con los casos de las aceleraciones involuntarias de los automóviles del fabricante japonés y el defecto del sistema de ignición.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]