Anula Daniel Ortega reforma de pensiones que detonó violencia en Nicaragua
El mandatario expuso que su gobierno buscará otras formas para procurar estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Foto: Twitter/ @DanielOrtega_Ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno decidió anular las reformas al sistema de pensiones que detonaron una oleada de violencia en su país.

Ortega dijo este domingo, durante un mensaje en cadena nacional, que el Consejo Directivo de Seguridad Social decidió dar marcha atrás a la reforma que establecía un alza, a partir de julio próximo, del aporte de los trabajadores y empleadores, y reducía las futuras pensiones.

La revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que iniciaron furiosas protestas en contra de la medida, creada para restablecer el equilibrio financiero al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Presionado por una serie de saqueos a comercios y bloqueos callejeros, Ortega dijo el sábado que estaba dispuesto a revisar la reforma.

En su comparecencia, Ortega aludió igualmente al mensaje del Papa Francisco, quien llamó a “evitar el derramamiento de sangre sin sentido” en Nicaragua. “Todos queremos que cese la violencia”, dijo el nicaragüense.

El mandatario comparó a los manifestantes con pandilleros como los que actúan en el norte de Centroamérica.

“Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos”, dijo.

Tenemos que restablecer el orden, nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo”, consideró el mandatario.

Expuso que el gobierno buscará otras formas para procurar estabilidad financiera al sistema de pensiones, y anunció que invitaría al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, a una mesa de diálogo para analizar el tema.

Protestas registran 28 personas muertas

Para el momento del anuncio del gobierno nicaragüense, ya se habían confirmado las muertes de al menos 28 personas, incluido un periodista que fue asesinado de un balazo la noche del sábado en la localidad de Bluefields, en el Caribe sur nicaragüense.

Los primeros reportes indican que Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

(Con información de Ntx y La Nación)



Temas relacionados:
Costa Rica
Mundo
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.