Fotocívicas: sustituir multas por trabajo comunitario para cambiar comportamiento de conductores, detalla Lajous
El secretario de Movilidad precisó que en las dos primeras infracciones habrá sendas notificaciones; de la tercera a la quinta, cursos, y a partir de la sexta, el conductor deberá realizar trabajo comunitario.

El programa Fotocívicas sustituye a partir de este lunes 22 de abril al de Fotomultas que era primordialmente recaudatorio, aseguró el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el funcionario denunció que con las Fotomultas, el 50 por ciento de los recursos recaudados se daban a una empresa privada, que incluso decidió colocar las cámaras y radares donde resultaba más fácil imponer multas.

Lee más: Así funcionarán las fotocívicas, por las que conductores harán trabajo comunitario en la CDMX

Sin embargo, aclaró que ese sistema de sanciones no cambió el comportamiento de los conductores y un programa que no hace eso y que no reduce el número de personas que fallecen en accidentes de tránsito, “no funciona”.

Por ello, como parte de la nueva estrategia se relocalizaron cámaras y radares donde se presentan el mayor número de accidentes.

Fotocívicas by Aristegui Noticias on Scribd

Lajous Loaeza apuntó que los límites de velocidad quedan igual: 80 kilómetros por hora en carriles centrales de las vías de acceso controlado; 50 km/hr en vías primarias y 40 km/hr en vías secundarias.

Lee más | Suben de 50 a 80 km/h límite de velocidad en 11 tramos de vías primarias de la CdMx

Recordó que el 19 de marzo se publicaron modificaciones para algunos tramos de vías primarias. Uno de ellos fue el que va de Avenida de los Insurgentes entre Eje 10 Sur y Periférico, que pasó de 50 a 60 km/hr.

El titular de la Semovi detalló en la entrevista con la periodista Carmen Aristegui que todas las placas empiezan con 10 puntos y se les irán restando un punto por cada infracción.

En las primeras dos infracciones, se enviarán notificaciones al domicilio del infractor.

En la tercera, se le pedirá que tome un curso de seguridad vial en línea y para la cuarta, se le cometerá a un curso avanzado, también vía Internet.

Lee más | Sheinbaum detalla ‘fotocívicas’ y la reubicación de cámaras y radares viales; fotomultas generaban 1,200 mdp al año

La quinta infracción implicará un curso de sensibilización presencial.

A partir de la sexta infracción, se impondrán dos horas de trabajo comunitario que consistirá en barrer, recoger basura y pintar en los llamados “Sábados de Tequio” que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en distintas colonias de la capital.

Lajous Loaeza señaló que se estudia ampliar el programa de trabajo comunitario para que pueda realizarse también entre semana en instalaciones del Metrobús o el Tren Ligero, donde además de realizar labores de limpieza, también se hará de orientación a usuarios.

Lee más | Cambiarán pago de fotomultas por trabajo comunitario en CDMX

El funcionario del gobierno capitalino rechazó que el trabajo comunitario pueda ser sustituido por el pago de una multa.

Añadió que un micrositio que se encuentra en la página de la Somovi, el infractor podrá definir el  lugar y la fecha en la que cumplirá el trabajo comunitario.

Andrés Lajous destacó que quienes incumplan con los cursos y el trabajo comunitario, no podrán verificar su automóvil.

Concluyó que las Fotocívicas es un programa dirigido a la educación y capacitación viales.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.