Ex consejero del IFE detecta riesgos en leyes electorales
"Tenemos grandes carencias en términos de las reglas democráticas que los propios partidos se asignan a sí mismos", resumió Alfredo Figueroa, quien analizó las leyes secundarias en esta materia, que se discuten en el Congreso.

Para el ex consejero Alfredo Figueroa las leyes de la reforma política-electoral -que se discuten actualmente en el Senado- pueden representar riesgos para los próximos procesos electorales en México.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó -por ejemplo- que si la pretensión era construir un “suelo parejo“, el proyecto hace permanecer un conjunto de diferencias entre las reglas que pueden aplicarse para elecciones de carácter local y las federales, lo que consideró un “primer problema estructural”.

Por ello, dijo que parece que se consiguen modificaciones constitucionales -en referencia a la reforma en esta materia, aprobada en el Congreso- y después vienen proyectos en “sentido contrario”, para que nada cambie.

Consideró que el proyecto de leyes no modifica las condiciones esenciales por las que se creó el Instituto Nacional Electoral. “Es una ley con un enfoque federal y local”, refirió, en el sentido de que no es general.

Lamentó además que en el tema del prorrateo se establecen plazos “que no permitirán hacer una fiscalización adecuada sobre egresos e ingresos de los políticos”, es decir, “harán nulatoria de aplicación” la causal de nulidad de elección por el rebase de topes de campaña.

Además, dijo que fue una conquista de sociedad y partidos que hoy existan candidaturas independientes; sin embargo, en las propuestas de leyes será más fácil hacer un partido político que ser un candidato independiente.

“A la hora de ejercer facultades de candidaturas independientes, dificultan este ejercicio”, señaló.

Figueroa indicó que la legislación que no establece con claridad las facultades del INE y pone en riesgo la operatividad de los procesos electorales; “me parece en riesgo la disputa por el poder mismo”, comentó.

“Tenemos grandes carencias en términos de las reglas democráticas que los propios partidos se asignan a sí mismos”, resumió. Aunque dijo entender “que hay un frenesí por la aprobación” de diferentes leyes, algunas de ellas en materia político-electorl.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Congreso
IFE y Trife
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]