Diputados se lanzan contra Mexichem y piden retirar la concesión de “Pajaritos”
Legisladores de Morena, PRD, PAN y PRI se refirieron a la explosión en la planta petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz que al momento suman 24 muertos y ocho desaparecidos.
(Foto: Xinhua)

Legisladores de diversos grupos parlamentarios se pronunciaron sobre la explosión en la planta petroquímica “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, que al momento suma 24 muertos, ocho desaparecidos y decenas de heridos.

La líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle aseguró que Pemex no es la culpable de la tragedia sino la empresa Mexichem del empresario Antonio del Valle, pues se le entregó dicha instalación a través de una asociación público-privada.

“Esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética (la asociación entre Mexichem y Pemex Petroquímica), fue antes de la reforma energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera, no es un negocio al que se entra porque está de moda, eso es un manejo irresponsable”, dijo.

La diputada y quien durante su trayectoria laboral formó parte de los complejos Petroquímicos de Pemex (Pajaritos, Cangrejera y Morelos) en Veracruz, apuntó que solicitará mediante un punto de acuerdo que se retire la concesión otorgada a Mexichem del complejo Pajaritos.

Por su parte, el diputado del PRD, Amador Rodríguez recordó que las irregularidades con la empresa Mexichem no son algo nuevo, pues se le han privilegiado intereses.

“De encontrarse culpabilidad, Pemex y el señor Antonio del Valle Ruiz deben asumir los costos de la falta de seguridad con la que irresponsablemente vulneran una actividad productiva”, comentó.

En tanto, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Gabriela Ramírez demandó el establecimiento de medidas de seguridad y indicó que debe responsabilizarse a los culpables por las personas que fallecieron para que indemnicen a los familiares y se hagan responsables de las personas que están internadas en hospitales.

Por parte del PRI, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho informó que se elaborará un punto de acuerdo para someter al pleno la petición de Nahle García.

La diputada, también por Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, apuntó que se debe establecer la causa del accidente y su impacto en la región y dijo que también deben integrarse al tema, tanto la Agencia Nacional de Seguridad Industrial como la Procuraduría Federal de Medio Ambiente.



Temas relacionados:
Empresas
Pemex
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]