8 días le quedan a EPN para garantizar los derechos de [email protected] [email protected] del hogar
Más de 200 organizaciones e individuos firmaron una carta pública dirigida al presidente para recordarle su compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT. La CNDH señaló que con ello se beneficiará a 2.3 millones de personas.

En una carta pública, más de 200 organizaciones y personas a título personal firmaron una carta pública recordándole al presidente Enrique Peña Nieto que tiene sólo 8 días para enviar al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de que sea ratificado y con ello se garanticen los derechos de los [email protected] del hogar.

En el documento se establece que queda sólo una semana para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura y, con ello, la última oportunidad del Congreso y de este gobierno para impulsar mejoras a las condiciones laborales de los [email protected] domé[email protected].

“Quedan ocho días para que cumpla usted su compromiso, antes del término de la 63 Legislatura. De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados del país“, se lee en el texto.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de que se ratifique ese Convenio para evitar que más de 2.3 millones de personas trabajadoras domésticas remuneradas queden sin la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

En un comunicado, este organismo reiteró su llamado para que ese compromiso internacional sea asumido urgentemente, y se impulsen las acciones para mejorar las condiciones de trabajo, vida, y se brinden oportunidades de desarrollo para las mujeres, hombres, niñas y niños que realizan esa labor.

La CNDH expresó su solidaridad con este sector poblacional y laboral, y manifiestó una vez más su preocupación por la tardanza del Estado mexicano para ratificar ese precepto laboral internacional –pendiente desde el 31 de marzo de 2014-, por las condiciones de precariedad que enfrentan las y los trabajadores del hogar, de manera muy especial a escasos días de que concluya la LXIII Legislatura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre de 2015), la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7% (2.3 millones) son personas trabajadoras domésticas remuneradas, de las cuales los más representativos son los “empleados domésticos” que realizan quehaceres de limpieza en casas particulares y otras actividades complementarias.

El trabajo doméstico remunerado es realizado básicamente por mujeres, 95 de cada 100 empleados de esa actividad son mujeres, y de ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares; 8.2 son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras.

Los hombres trabajadores domésticos son más de 121 mil; 49.3% en labores de limpieza y 45.4% como choferes en casas particulares.

El Convenio 189 compromete a los Estados miembros a garantizar condiciones laborales equitativas y decentes para las y los trabajadores domésticas mediante contratos por escrito; se establece que deberán percibir al menos un salario mínimo, un día completo de descanso, vacaciones y pago por horas extras.

De los 2.4 millones de [email protected] domé[email protected] en México, sólo 2 por ciento tienen acceso a servicios médicos y cuentan con los beneficios de la seguridad social.

La carta pública al presidente Peña Nieto concluye: “Está en sus manos pasar a la historia como el Presidente de México que logró derribar los muros de la segmentación social en los hogares mexicanos, como el Presidente que logró sentar las bases de la incorporación a la seguridad social del segmento laboral con mayor número de mujeres”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]