Cierto que AMLO heredó violencia, coinciden analistas
Los colaboradores Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer señalan que esperan un actuar del presidente López Obrador eficaz para combatir la violencia.
(Foto: Especial)

Los analistas Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí heredó una crisis de inseguridad de gobiernos anteriores, sin embargo, indican que el mandatario debe implementar medidas eficaces para combatir la violencia en el país.

Señalan que los programas sociales, a los que apuesta el mandatario para acabar con la violencia, pobreza y corrupción, es una medida que podrá servir a largo plazo, pero no podrán verse resultados inmediatos en la lucha contra la inseguridad.

En Aristegui En Vivo, el profesor e investigador de Colegio de México y la Universidad de Harvard, Sergio Aguayo, aseguró que “López Obrador culpa a la herencia maldita de esta mssacre, y sí él la heredó, pero a estas alturas esperaríamos un accionar más eficaz del aparato de seguridad, porque el presidente y su equipo han tenido todo lo que han buscado en ese terreno”.

Para el historiador Lorenzo Meyer se va a requerir mucha inteligencia y dureza para enfrentar la crisis de la violencia en México, y señaló, es algo que al gobierno actual parece no gustarle “cuando señala una y otra vez que hay que ir por medidas sociales, como darles becas a los jóvenes, eso va a tardar años en tener resultados”.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser apuntó que los tres meses anteriores -enero, febrero y marzo- fueron asesinadas más 8 mil personas, lo que convierte este trimestre como el más violento del que se haya tenido registro en el país. Por ello dijo, “el despliegue masivo de programas sociales es una estrategia de mediano plazo que no tendrá resultado inmediato en los niveles de violencia”.

¿Criminales pueden reingresar a la sociedad?

En opinión del miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Lorenzo Meyer, los criminales no pueden reingresarse a la sociedad.

“Los que cometieron esto en Minatitlán, ¿ese grupo es rescatable en el sentido que puede volver a la sociedad y comportarse de manera diferente? En mi opinión, no son rescatables”, aseguró.

En contraparte, Denise Dresser y Sergio Aguayo rechazaron esta postura, pues indicaron que los delincuentes deben ser atendidos con diversos programas. “Y deben tener una política de rehabilitación”, dijo Aguayo.

Memo: la justicia sobre la legalidad

Respecto al memorándum emitido por López Obrador para no cumplir con la Reforma Educativa aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto, Denise Dresser señaló que el mandatario no es “Andrés I”, pues llegó a la presidencia a través de las urnas, y dijo que respetaría la Constitución.

“Es cierto que los gobiernos anteriores le dejaron un legado de pobreza y corrupción, pero eso no le otorga el derecho para pedir a la ciudadanía en nombre de la justicia viole la ley. Porque el presidente cree que se vale recurrir a métodos anticonstitucionales para acabar con la pobreza y la corrupción”.

Considera Meyer no creíble que López Obrador no haya pensado que el memorándum iba a pasar “así tan fácil, ya sabía que se le venía la crítica de sus adversarios. Ahí hay un problema con la legalidad, el memorándum da una orden, y la la ciudadanía puede recurrir de inmediato a la Corte para desechar esta orden; pero creo que la idea de López Obrador de presentarlo así tan claro y abruptamente tiene un contenido político, es decir, insistir en que él y su gobierno dicen que la Reforma Educativa no va”.

En su oportunidad, Aguayo aseveró que el presidente López Obrador está coqueteando con el autoritarismo. “Y hay que tenerlo claro, puede pensar que la Reforma Educativa es injusta, pero por lo pronto es legal en tanto no se cambie, no puede decir que no se cumpla con un memorándum”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.