Promueven cultura y gastronomía chichimeca en Guanajuato
El Festival In Mixcoacalli tiene como objetivo impulsar la creación artística e invita a reflexionar sobre el entorno social, histórico, cultural y musical de la región.
(Foto:Visit México)

La Séptima edición del Festival In Mixcoacalli en el centro de Mineral de Pozos, en Guanajuato, iniciará mañana para preservar las costumbres chichimecas a través de la música prehispánica y diversas actividades culturales.

En esta edición, indican los organizadores en un comunicado, los visitantes podrán encontrar una muestra gastronómica de la comida tradicional chichimeca y podrán bailar con los danzantes Águilas, quienes mostrarán sus ritmos y sus extraordinarias vestimentas.

“Este encuentro se dirige a todo el público, por lo que es importante para nosotros mantener un ambiente familiar. Queremos que los más pequeños del hogar puedan divertirse mientras aprenden un poco de nuestra cultura”, dijo el director del festival, Gonzalo Gómez.

Entre los invitados especiales se encuentra el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Eugenio Gutiérrez, quien brindará un espectáculo de títeres.

Además participará un cuarteto de la Sinfónica de la Universidad de San Luis Potosí compuesta de jóvenes músicos, quienes mostrarán su talento a los visitantes, indicó Gómez.

Además, se presentará la agrupación Maxorhu, quienes fusionan diversos ritmos y melodías influenciados por el jazz y la música prehispánica, mientras que para el cierre del festival se tendrá la participación del músico cubano Gabriel Hernández, uno de los artistas más representativos del latín jazz.

Una de las características principales del festival es que promueve la creación artística e invita a reflexionar sobre el entorno social, histórico, cultural y musical de la región, y se hace una introspección al pasado que converge con el presente de este pueblo minero.



Temas relacionados:
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]