Huelga de hambre en Guantánamo cumple 45 días - Aristegui Noticias
Huelga de hambre en Guantánamo cumple 45 días
De acuerdo con el portavoz del centro, el capitán Robert Durand, dos huelguistas continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben una mezcla de nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de su salud.
(Foto: El Espectador)

La huelga de hambre que mantienen numerosos reclusos contra los castigos en la base estadounidense de Guantánamo,  en territorio cubano, cumple este viernes  45 días y amenaza con extenderse.

La acción de protesta comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque denominado Campo seis, pero con el paso de los días  se radicalizó y se sumaron 25 participantes.

De acuerdo con el portavoz  del centro, el capitán Robert Durand, dos huelguistas continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben una mezcla de nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de  su salud por la pérdida excesiva de peso.

El presidente Barack Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero la promesa no se cumplió en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.

La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí sin previo proceso judicial a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Se estima que 166 personas  fueron recluidas  en esa instalación después que fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

(Con información de Cuba Debate)



Temas relacionados:
América Latina
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]