EU prohíbe dispositivos electrónicos en algunos vuelos de Medio Oriente
El veto se aplicará a 10 aeropuertos en Medio Oriente, en los que los pasajeros no podrán traer en el equipaje de mano ningún dispositivo mayor a un celular.
(Foto: Reuters)

Expertos en aviación están divididos sobre la eficacia de la medida del gobierno estadounidense de prohibir que los pasajeros lleven productos electrónicos como equipaje de mano en vuelos directos a Estados Unidos desde 10 aeropuertos del Medio Oriente.

La orden requiere que los pasajeros coloquen sus aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular en las maletas en la sección de carga. La Agencia de Seguridad en el Transporte señaló que no incluyó a los teléfonos celulares debido a razones logísticas.

Saj Ahmad, jefe de análisis de la consultora de aviación Strategic Aero Investigación, sostuvo a la cadena de noticias que “las compañías aéreas, por supuesto, cumplirán, pero los retrasos serán vistos en los aeropuertos para los clientes que no sean conscientes de los cambios en las reglas”.

“El cumplimiento causará retrasos y añadirá costos, que incluso podría obligar a los pasajeros a abandonar su plan de volar a Estados Unidos o buscar un punto de tránsito alternativo a través de Europa para que sus dispositivos puedan ir con ellos, como de costumbre”, señaló

La medida se produce en el marco de los intentos del gobierno de Washington de prohibir a los musulmanes de varios estados de Medio Oriente entrar a Estados Unidos.

Ahmad señaló que “esta prohibición podría ser vista como una forma de reprimir la demanda aérea en los países del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) para viajar a Estados Unidos”.

En el último año, aerolíneas estadounidenses han instado a su gobierno actuar contra compañías del Golfo, que han ampliado los servicios a Estados Unidos y se “han estado comiendo la cuota del mercado“.

La semana pasada, un grupo de defensa que representa a las compañías aéreas estadounidenses – incluyendo American, Delta y United – publicaron una carta abierta dirigida al presidente Donald Trump en los periódicos New York Times y el New York Post.

“Los miles de millones de dólares en subsidios ilegales son violaciones a nuestros acuerdos de cielos abiertos y un ejemplo perfecto del tipo de trampas comerciales que el presidente Trump aborrece” señala Jill Zuckman, de la Asociación para Cielos Abiertos y Justos, señaló en la carta.

Quienes se oponen a las compañías del Golfo dicen que están amenazando empleos en Estados Unidos y la capacidad de las aerolíneas estadounidenses para operar competitivamente, pero la aerolíneas del Golfo niegan esas acusaciones.

A pesar del contexto de la rivalidad entre las compañías del Golfo y sus competidores estadounidenses, el experto en aviación Keith Mackey dijo a la red de noticias Al Yazera que había amenazas de seguridad válidas para justificar la medida.

“Lo que sucede es que se reciben alertas de terrorismo en todo el mundo; algunas de ellas son específicas y los organismos que participan decidirán el curso de acción más seguro”, comentó.

“Estoy seguro de que cuando se resuelva la situación, se levantará la prohibición y las cosas volverán a la normalidad … Estoy seguro de que esto no es una medida anti-competitiva”, añadió Mackey.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida se debe a que grupos extremistas “están explorando métodos innovadores para derribar aviones“.

Entre ellos, el DHS menciona colocar bombas en computadoras portátiles, tabletas, cámaras de fotos, reproductores de DVD y juegos electrónicos.

Los 10 aeropuertos en los que se aplicará la restricción impuesta por Estados Unidos pertenecen a ocho países y, según el DHS, “fueron seleccionados según el actual panorama de amenazas“.

Uno de ellos es Dubai International, el más concurrido del mundo en cuanto al tráfico de pasajeros.

Lista de las nueve aerolíneas afectadas:

 

01 Royal Jordanian
02 Egypt Air
03 Turkish Airlines
04 Saudi Arabian Airlines
05 Kuwait Airways
06 Royal Air Maroc
07 Qatar Airways
08 Emirates
09 Etihad Airways

Lista de los aeropuertos afectados:

1.- Aeropuerto International Mohammed V Marruecos
2.- Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul Turquía
3.- Aeropuerto Internacional de El Cairo Egipto
4.- Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, Amán Jordania
5.- Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, Yeda Arabia Saudita
6.- Aeropuerto Internacional Rey Khalid, Riad Arabia Saudita
7.- Aeropuerto Internacional de Kuwait, en Farwaniya Kuwait
8.- Aeropuerto Internacional Hamad, Doha Qatar
9.- Aeropuerto Internacional de Abu Dabi E. Árabes Unidos
10.- Aeropuerto Internacional de Dubái E. Árabes Unidos

(Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]