Urge Coparmex nombrar al Fiscal Anticorrupción y otros funcionarios
Gustavo de Hoyos Walther pidió que la Fiscalía General de la República se sustente en criterios técnicos, no políticos, y que sea autónoma.
(Foto: Facebook Coparmex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado cumplir con la designación de más de 45 funcionarios que encabezarán organismos pilares de la democracia y economía nacionales, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción.

“Los empresarios de Coparmex exigimos a los legisladores en lo general, y a los senadores en particular, que antepongan su responsabilidad como representantes ciudadanos a sus intereses partidistas o personales. Es necesario que todos los nombramientos se realicen en tiempo y forma, según lo establece la ley, pero sobre todo que se privilegie siempre la capacidad y la trayectoria de los aspirantes”, dijo el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

Dijo que el sector patronal seguirá con la promoción del acompañamiento por instituciones nacionales e internacionales en cada uno de los nombramientos pendientes.

Opinó que es una tarea ciudadana exigir que los legisladores asuman a plenitud su papel de contrapeso constitucional y democrático frente a los poderes Ejecutivo y Judicial.

De Hoyos Walther reiteró que uno de los nombramientos que más interesa a la sociedad es el del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y dijo que ésta debe coincidir con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual sucederá el próximo 9 de abril.

Asimismo, pidió que antes del 19 de julio deben de ser nombrados también 26 integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que la Fiscalía General de la República sea un ente autónomo.

“La transición de la Procuraduría General de la República se debe fundamentar en criterios técnicos, no políticos, a fin de lograr una futura Fiscalía General con capacidad técnica, operativa y de gestión, independiente para investigar y apta para funcionar de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, entre todos los actores que intervienen en la procuración de justicia, incluyendo la sociedad.

Por otra parte, recordó que este mismo año deben ser designados un nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el gobernador del Banco de México (Banxico). (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]