Pese a desabasto de agua, solo el 55% de los mexicanos admite cuidarla: encuesta
En el marco del Día Mundial del Agua, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio para saber qué piensan los mexicanos sobre el cuidado del agua.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Pese a que en las últimas semanas se agudizó el desabasto de agua en algunas zonas de México, solo el 55 por ciento de los mexicanos admitió hacer lo necesario para cuidar el líquido, según una encuesta.

En el marco del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, que tiene como principal objetivo el crear conciencia sobre la importancia del vital líquido y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, se realizó un estudio para saber que piensan los mexicanos sobre el cuidado del agua.

De acuerdo con una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia, más de la mitad de los mexicanos piensan que el mundo se quedará sin agua potable si la población mundial no cuida este recurso natural, mientras que un 26 por ciento piensa que esta afirmación es simplemente un mito.

El 13 por ciento de los entrevistados aceptaron hacer muy poco para conservar este líquido vital.

También se les preguntó a los encuestados qué opinan sobre los órganos gubernamentales que ofrecen y brindan los servicios de abastecimiento de agua y mantenimiento de toda la red agua potable, el 17 por ciento de los mexicanos contestó que el servicio de estas dependencias es excelente, pero hay un 20 por ciento de la población que dice que los servicios son malos.

De este mismo universo, el 56 por ciento dice estar conforme con lo que paga por el servicio y el 28 por ciento mencionó que paga más de lo que debería de pagar.

Respecto a las fugas de agua, el 37 por ciento mencionó que es poco frecuente que existan estos problemas en sus colonias. Sin embargo, cuando una fuga de agua es reportada a las autoridades competentes, el 34 por ciento de los mexicanos dijo que sus solicitudes son atendidas con lentitud y solamente el 17 por ciento dice que sus llamadas son atendidas con rapidez.

La mayoría de los entrevistados están de acuerdo es que existan multas para las personas que tiran el agua, pues el 70% está a favor de este tipo de infracciones.

Seis de cada diez mexicanos están conscientes que si en algún momento se termine el agua, se debe a que desperdician grandes cantidades de este recurso no renovable, mientras que el 15 por ciento piensa que si el agua escasea es porque hay malos sistemas para su tratamiento, y solo el 5 por ciento cree que esto sucede por el alto número de habitantes que existe actualmente y por ende el agua no alcanza para todos.

El 56 por ciento de los mexicanos considera que el desabastecimiento del agua es problema de todos, el 16 por ciento cree que es de las empresas, el 19 por ciento considera que es problema de la ciudadanía y solamente el 6 por ciento responsabiliza a las autoridades responsables.



Temas relacionados:
Agua
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.