Confirma INE que Margarita Zavala es la única que alcanzó el umbral de firmas
"El Bronco" recuperó 14 mil pero le son insuficientes; el INE podría cancelar el registro de Zavala si detecta irregularidades.
(Foto: INE).

Consejeros del INE confirmaron que Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas exigido para obtener una candidatura presidencial independiente, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, recuperó 14 mil apoyos pero aun así no tiene los suficientes, luego de cinco días en el que se revisaron los registros.

Armando Ríos Piter no ejerció su derecho de audiencia para revisar los apoyos que le fueron invalidados, el 86 por ciento del total, y sólo se presentó el miércoles 21 para ratificar su inconformidad con los resultados del proceso, informó en conferencia de prensa el consejero Benito Nacif.

Zavala acudió a revisar los 432 apoyos que habían sido clasificados como simulación y logró recuperar dos. “El Bronco” se presentó en el INE para revisar los 387 mil 897 registros con inconsistencias y sólo recuperó 14 mil 426.

Desde las instalaciones del INE la consejera Adriana Favela y René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, afirmaron que ya se ha dado vista a las autoridades competentes, particularmente la Fepade, sobre las irregularidades en que incurrieron los aspirantes a una candidatura presidencial.

“En el INE podríamos llegar a la cancelación del registro en caso de que se demuestre la responsabilidad en este tipo de situaciones”, advirtió Favela, quien adelantó que también se revisarán los apoyos ciudadanos de los candidatos que no llegaron al umbral y se dará vista a la autoridad si se encuentran irregularidades.

El viernes 23 de marzo, el Consejo General conocerá el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, de acuerdo con un boletín del INE.

Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General declare la procedencia o no de las candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente para lo cual tomará en consideración las resoluciones en materia de fiscalización y los dictámenes aprobados sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano, en el caso de los aspirantes a una candidatura independiente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]