La evaluación no será punitiva; diálogo con la CNTE “fue un éxito” y será permanente: Sánchez Cordero
"Fuimos desmenuzando parte por parte de la reforma constitucional y fuimos entendiéndonos muy bien", aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

En el marco de las protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo de la abrogación de la Reforma Educativa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mantuvo un diálogo que describió de “gran altura” con el representante jurídico de los maestros, Julio César Velázquez.

En ese encuentro, que se desarrolló este jueves en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria relató que también participaron Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, y el secretario anfitrión, Esteban Moctezuma.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Sánchez Cordero aseguró que el diálogo “fue un éxito (…) Las cuestiones constitucionales que ellos traían con signos de interrogación y las preocupaciones, las fuimos resolviendo una por una”.

La responsable de la política interna del país reconoció que gracias a la fluidez con la que se logró el diálogo, se optó porque éste sea permanente hasta terminar con abrogación de las leyes secundarias y la construcción de las nuevas.

Sánchez Cordero reconoció que haber contado con el representante jurídico de la CNTE durante el diálogo, propició a que éste se lograra con un nivel jurídico y constitucional mucho más amplio.

“Fuimos desmenuzando parte por parte de la reforma constitucional y fuimos entendiéndonos muy bien, porque el abogado es muy bueno. Sobretodo el conocimiento que él tiene, inclusive de cada voto de cada ministro de la SCJN cuando se revisó la reforma educativa en la época de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Aseguró que la propuesta de reforma constitucional, la cual se logró a partir de la práctica de Parlamento abierto en donde todas las voces fueron escuchadas, es sin duda un principio de progresividad.

“Hace unos años, esta reforma era impensable. Cuando yo estudiaba ni siquiera lo podía vislumbrar, la educación superior obligatoria y gratuita, la transversalidad de la perspectiva de género en toda la reforma, compartir la responsabilidad con los padres de familia y los maestros”, detalló.

A pesar de que la CNTE planteaban una contradicción entre el artículo 3° y el 123 apartado B, en materia de ingresos, permanencias y ascensos, Sánchez Cordero refutó el planteamiento y señaló que “la Constitución contiene una interpretación sistemática, armónica e integral”.

Además, aseguró que en seguimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre abrogar la Reforma Educativa, una consecuencia inmediata es hacer lo mismo con las leyes secundarias.

“Uno de los ejes más importantes, sin duda alguna, es que la evaluación no es punitiva. No por la evaluación perderás tu empelo. Te van a dar oportunidad de irte actualizando y capacitando. La educación evoluciona de una manera impresionante y más hoy en día”, añadió.

“Apostamos porque ellos estén consientes de necesitar la capacitación permanente para poder ser maestros de excelencia”, señaló e hizo énfasis en el uso de nuevos términos como “excelencia”. “El contenido de los términos, de acuerdo al contexto, es muy importante”.

Sánchez Cordero detalló que comenzarán a “aplicar una técnica constitucional y legislativa apropiada, eso va a las secundarias o a los programas que haría la propia SEP”, se les dijo y comentó que ellos estuvieron de acuerdo en que la Constitución no podría contener eso porque no es el tema, “no se trata de llevar todo a la Constitución sino que sea la norma habilitadora para construir las secundarias”.

Ve la entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.