A 2 años del asesinato de Miroslava Breach, pendiente agotar líneas de investigación sobre “narcopolítica”: ONGs
Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, denunció que la fecha para el juicio oral contra el presunto autor material fue fijada hasta noviembre de 2019, plazo que considera excesivo.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Erika Lozano).

A dos años del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, las organizaciones que acompañan a sus familiares en la búsqueda de justicia exigieron que se agoten las líneas de investigación sobre “narcopolítica” y que se agilice el proceso.

Este viernes en conferencia de prensa Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, informó que dentro del proceso judicial abierto por el asesinato de Miroslava se han realizado, a la fecha, seis audiencias ante un juez de control y el pasado 24 de enero se fijó la audiencia de juicio oral contra el único detenido hasta el 4 de noviembre de 2019.

Sara Lidia Mendiola, abogada de Propuesta Cívica, dijo que se inició un juicio de amparo contra la determinación del juez, por considerar que la fecha fijada para el juicio oral excede los plazos determinados por la ley y es, además, excesivo; la demanda de amparo fue admitida este mes de marzo.

Mendiola afirmó que fue un logro el hecho de que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República haya atraído el caso en 2018, pues la investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sólo apuntaba a los autores materiales.

La fiscalía local excluyó las líneas de investigación relacionadas con la “narcopolítica”, denunció, pese a tener elementos suficientes para dirigir sus indagatorias en ese sentido.

Entre los obstáculos fijados por las autoridades del estado de Chihuahua, Mendiola recordó que impidieron a los familiares de Breach Velducea el acceso a la carpeta de investigación, argumentando que no eran víctimas del crimen. Luego un juez amparó a los familiares contra la decisión de la fiscalía, pero se inconformó con la sentencia; finalmente pudieron tener acceso al expediente hasta que la Feadle atrajo el caso, en abril de 2018.

La teoría de la fiscalía chihuahuense apuntó sólo contra tres personas: un sujeto que está siendo procesado y se encuentra en prisión preventiva, Juan Carlos “N”; otro más que fue asesinado y uno que se encuentra prófugo.

La Feadle, por otra parte, sí investiga el involucramiento de personas del ámbito político y relacionadas con el narcotráfico que pudieron haber intervenido en el crimen, dijo Mendiola. Por ahora, las autoridades tienen pendiente, añadió, obtener una sentencia condenatoria contra Juan Carlos “N”, cumplimentar la orden de aprehensión pendiente contra el sujeto que está prófugo de la justicia, agotar las líneas de investigación sobre “narcopolítica” e identificar a quienes ordenaron el asesinato.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.