15 asociaciones nacionales e internacionales confirman participación en licitación de medicamentos: SHCP
Dado que la producción nacional no cubre toda la demanda y algunos proveedores mexicanos incumplen, se abrió el proceso a participantes extranjeros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación que requieren el gobierno federal y los estados, en la que está confirmada la participación de 15 asociaciones nacionales e internacionales.

Este año se decidió realizar una licitación pública internacional porque “en procesos de licitación nacional previos se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable por parte de algunos proveedores”, explicó la SHCP en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la dependencia, existen nueve participantes nacionales y seis participantes internacionales confirmados. Al evento de arranque de la licitación, realizado en un auditorio de Nacional Financiera el 20 de marzo pasado, acudieron 312 personas que agotaron la capacidad del sitio y otras 304 se conectaron de forma virtual.

“Durante la sesión se informó que por primera vez se realizará la compra centralizada de medicamentos y material de curación para las entidades federativas que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular, siendo el gobierno federal quien asuma la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno, dando certeza a los proveedores; cabe señalar que este procedimiento dará inicio con una solicitud de información para más de mil claves tanto de medicamentos como de material de curación, a fin de cubrir la demanda del segundo semestre de 2019″, informó la SHCP.

Además, el proceso será transparentado mediante la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, indicó la dependencia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.