América Latina: sus luchas, sus dictaduras y subdesarrollo en exposición del Museo Jumex (Fotos)
Los artistas buscan tener una incidencia con su obras, mostrando su posicionamiento frente a la política.
  1. (Foto: Diego Martínez)

  2. (Foto: Diego Martínez)

  3. Memorias del subdesarrollo (Foto: Diego Martínez)

  4. (Foto: Diego Martínez) (Foto: Diego Martínez)

  5. Memorias del subdesarrollo 3 (Foto: Diego Martínez)

  6. Memorias del subdesarrollo (Foto: Diego Martínez)

  7. Memorias del subdesarrollo (Foto: Diego Martínez)

  8. (Foto: Diego Martínez)

Por: Diego Martínez (@Dieguinski09)

Un cambio de paradigma en la cultura de América Latina entre 1960 y 1985 es el eje que aborda la exposición Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985, inaugurada este jueves en el Museo Jumex en la Ciudad de México. 

El recinto ubicado en la avenida Miguel de Cervantes Saavedra alberga más de 400 objetos para esta exposición, de artistas como Jacques Bedel, Joaquim Pedro de Andrade, Lola Álvarez Bravo, Teresa Burga, entre otros.

Memorias del subdesarrollo fue presentada por primera vez en el Museum of Contemporary Art San Diego en 2017, ahora llega a México en donde estará abierta al público hasta al próximo 9 de septiembre para posteriormente viajar a Perú y ser instalada en el Museo de Arte de Lima.

Al entrar a la galería 2 se observa el Panel de azulejos del artista brasileño Athos Bulcão, un mural bicolor, azul con blanco, para dar inicio a un recorrido para medios de comunicación al que tuvo acceso Aristegui Noticias de la mano de Julieta González, directora artística del Museo Jumex.

Entre las primeras obras se observan fotografías de la construcción de diversos iconos de la arquitectura en México como Tlatelolco y Ciudad Universitaria, estas imágenes se intercalan con otras de grandes proyectos del siglo XX en Brasil.

Posteriormente se presentan cuadros en los que son los mapas el elemento común, de artistas de Argentina, Venezuela, Brasil, se sigue dando gran importancia a la geografía, y haciendo proyecciones del mundo en que vivimos. Y se hace énfasis en las regiones desarrolladas y subdesarrolladas.

A lo largo de las salas dentro de la galería en la que se presenta la exposición, destaca la riqueza cultural de la región, pero también de los grandes contrastes, de desigualdad, e incluso pobreza. De movimientos políticos emblemáticos y lamentables, como las dictaduras de Chile, Brasil y Argentina.

Los artistas buscan tener una incidencia con su obras, por supuesto muestran su posicionamiento frente a la política, y destaca también la educación, que es otro de los grandes temas de la región.

Otro de los campos que se explotan es el de la arquitectura, desde las influencias europeas hasta las creaciones que surgen bajo el contexto de cada época, en un momento en el que había una importante preocupación por el subdesarrollo de América Latina.

Julieta González, quien también ideó esta muestra, explicó fueron cuatro años de investigación y búsqueda de obras, definió Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985, como pequeñas exposiciones interconectadas.

El museo está abierto al público de martes a domingo de once de la mañana a ocho de la noche, con un precio de 50 pesos general, 30 pesos al público nacional y 15 pesos para maestros. Mientras que menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores entran gratis con creencia, vigente.



Temas relacionados:
Arte
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.