Evo Morales rechaza el bloqueo a su candidatura; lo combatirá por medios jurídicos
El expresidente boliviano acusa al Tribunal Supremo de obstaculizar su derecho a acudir a otros mecanismos de defensa.
Foto: Reuters

El expresidente boliviano Evo Morales criticó el viernes la prohibición a su postulación para el Senado en las elecciones de mayo, mientras que sus abogados señalaron que el líder izquierdista buscará proteger sus derechos.

El tribunal electoral boliviano informó el jueves que el exmandatario no podrá ser candidato a senador como pretendía, debido a que no está habilitado para competir en las elecciones del 3 de mayo por no cumplir con el requisito de residencia en el país, ya que vive en Argentina desde que abandonó Bolivia en noviembre.

De acuerdo con Morales, hasta la mañana de este sábado, el Tribunal Supremo “aún no ha notificado su ilegal resolución de inhabilitación”. A través de un mensaje en Twitter, señaló que el retraso no es casualidad y apuntó a que en en realidad “quieren dilatar la posibilidad de ejercer nuestros derechos ante otras instancias”.

Morales renunció a su cargo tras fuertes protestas de la oposición y por haberse quedado sin el respaldo de las Fuerzas Armadas debido a las acusaciones de fraude en su contra en los comicios presidenciales de octubre. El exmandatario dijo que fue víctima de un golpe de Estado.

Los abogados de Morales sostuvieron el viernes que la decisión del tribunal sobre su candidatura es infundada.

“Evo Morales no está afuera de Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una situación de necesidad. Se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba en Bolivia, lo mataban”, dijo a periodistas su abogado Eugenio Raúl Zaffaroni.

Tras abandonar Bolivia, Morales, que dirigió la nación andina durante casi 14 años, primero solicitó asilo en México y luego se mudó a Argentina.

Desde Buenos Aires, Morales está organizando la campaña electoral de su partido socialista y tenía la intención de ser senador. El exmandatario tiene prohibido postularse para presidente.

Gustavo Ferreyra, otro de sus abogados, dijo que Morales podría llevar el asunto a otros organismos bolivianos e internacionales.

“Nosotros le hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos”, explicó el letrado.

Morales, quien acusa al gobierno interino de Bolivia y a la oposición a su partido de liderar lo que él llama un golpe en su contra, criticó la decisión del tribunal de prohibir su candidatura.

“Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destrocen la democracia la derecha y el Tribunal Supremo Electoral. Que no destruyan a Bolivia”, sostuvo.

(Con información de Rts)



Temas relacionados:
Bolivia
Evo Morales
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.