Semarnat y Edomex acuerdan mayor presencia de Gendarmería ambiental y plan de manejo para Valle de Bravo
Alejandro Del Mazo Mazael, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que se realizarán proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de áreas naturales protegidas.
Foto: Semarnat

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, anunció que este año se incrementarán los recursos del Programa de Empleo Temporal dentro de áreas naturales protegidas en el Estado de México; se aumentará la presencia de la gendarmería ambiental en estos sitios resguardados y se entregará el Plan de manejo para Valle de Bravo.

Dicha corporación llegó en 2016 a Valle de Bravo, a unos meses de su creación, con la finalidad de evitar amenazas, como la tala ilegal y las invasiones. 

Este día se informó de la firma de convenios de cooperación en materia ambiental, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno del Estado de México, para fortalecer las acciones en materia forestal, conservación y manejo de bosques y áreas protegidas, lo que permitirá a la entidad seguir trabajando para lograr un desarrollo sustentable.

En el Estado de México, agregó Pacchiano, se generan más de 10 mil hectáreas por año a través de la reforestación y con ello se ha contribuido el cumplimiento de la meta nacional sexenal de 1 millón de hectáreas, que hoy se encuentra al 90 por ciento y que pronto será cubierta en su totalidad

Entre las acciones ambientales que de manera conjunta han emprendido ambos gobiernos, destacó el saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de un sitio de disposición final en Valle de Bravo para beneficio de cerca de 74 mil habitantes.

Pacchiano Alamán entregó equipo de protección y herramienta especializada para el combate de incendios forestales a los 300 integrantes que conforman el equipo de brigadistas. Reiteró su reconocimiento a todos los combatientes y dijo que gracias a su trabajo y al apoyo de las fuerzas armadas, se logró reducir la afectación en bosques causadas por el fuego.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, explicó que con el Estado de México se realizarán proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de áreas naturales protegidas, así como la implementación de mecanismos de financiamiento para la ejecución de actividades orientadas a fomentar la conservación y protección de los ecosistemas.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó la importancia de los convenios que se firmaron, que ayudarán a seguir conservando el patrimonio más valioso del estado, que es la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

De acuerdo con un comunicado, con la firma de estos convenios el gobierno mexiquense podrá agilizar sus trámites forestales e incrementar la capacidad de Probosque para llevar a cabo estos trabajos. “Trámites que antes tardaban hasta seis meses, podremos realizarlos en menos de 40 días”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.