Gobierno de Puebla y SCT incumplen normas en concesión a OHL: ASF - Aristegui Noticias
Gobierno de Puebla y SCT incumplen normas en concesión a OHL: ASF
'El Economista' publicó que la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades, en el título de concesión del segundo piso de la Autopista México-Puebla.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Hilda Ríos).

El gobierno de Puebla y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplieron con las disposiciones legales y normativas en la adjudicación de la concesión del segundo piso de la Autopista México-Puebla, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con El Economista, en la adjudicación del título de concesión de la vía no se acreditaron “los criterios de economía, eficacia y eficiencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado” ni se cumplieron “con las disposiciones legales y normativas” aplicables en el proceso.

La obra fue asignada directamente en el 2014 al consorcio integrado por OHL México (51%) y Pinfra (49%), e implica una inversión que ronda los 10,000 millones de pesos y se espera que se inaugure este año.

En su dictamen, emitido luego de analizar la información y documentación proporcionada por las partes ante sus cuestionamientos, la ASF mencionó que el costo por kilómetro considerado en el título de concesión es mayor en 268.1% al que se paga en la autopista federal México-Puebla.

El otorgamiento de la concesión fue como pago de la indemnización que le hizo el gobierno local a OHL México luego del rescate realizado en el 2012 del Libramiento Norte, que había sido adjudicado a su filial Autovías Concesionadas OHL, concluyó la Auditoría.

La participación de la SCT, explica, es resultado del acuerdo que firmó en julio del 2011 con el gobierno de Puebla y que ampara el otorgamiento de un subsidio por 2,500 millones de pesos para concesionar la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto en jurisdicción estatal sobre la autopista federal México-Puebla.

Sobre la SCT la ASF observó “que no dio seguimiento sobre el avance en el cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y sus metas, toda vez que no presentó reportes trimestrales”.

(Con información de El Economista).

 



Temas relacionados:
ASF
Caso OHL
Estados
Poderes
Puebla



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]