Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Familia de Karina Ruiz y Alexandro Tello exige justicia tras su localización sin vida en límites de Puebla y Tlaxcala

En un comunicado dirigido a la opinión pública, los familiares pidieron evitar la difusión de rumores y datos sensibles en redes sociales, y solicitaron que cualquier información sobre el caso sea canalizada únicamente a través de los números y medios autorizados.

  • Redacción AN / MDS
22 Feb, 2026 06:19
Familia de Karina Ruiz y Alexandro Tello exige justicia tras su localización sin vida en límites de Puebla y Tlaxcala

La familia de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, localizados sin vida el pasado viernes tras un día de haber sido reportados como desaparecidos, exigió a las autoridades de Puebla y Tlaxcala agotar todas las líneas de investigación y dar con los responsables materiales e intelectuales de su muerte, al tiempo que solicitó a la ciudadanía prudencia en el manejo de la información para no entorpecer el proceso legal.

Karina y Alexandro, ambos de 50 años de edad y que radicaban en la ciudad de Puebla, desaparecieron el pasado jueves 19 de febrero tras salir de su domicilio en la colonia Bella Vista alrededor de las 08:00 de la mañana con destino al estado de Tlaxcala, a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color blanco. Alexandro Agustín era contador y, junto con su esposa, administraba un negocio propio. Eran padres de tres hijos de 12, 16 y 20 años, estudiantes del Instituto Oriente.

La última comunicación con la familia ocurrió ese mismo jueves a las 10:00 de la mañana, cuando Karina informó a uno de sus hijos que el cliente al con el que se iban a reunir no había llegado. Después de ese mensaje se perdió todo contacto.

De acuerdo con la información oficial, la pareja fue localizada sin vida en la localidad La Rinconada, municipio de Chignahuapan, Puebla, en una zona limítrofe con Tlaxcala. Las investigaciones señalan que fueron interceptados en territorio tlaxcalteca y posteriormente trasladados a la carretera Tlaxco-Chignahuapan, donde sus cuerpos fueron abandonados.

En un video difundido en redes sociales, María Luisa del Pilar Aparicio Solano, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía de Puebla, informó que la carpeta de investigación fue iniciada el pasado 19 de febrero, tras la denuncia de la desaparición.

La funcionaria señaló que, con base en la información proporcionada por los familiares, la pareja se trasladó al estado de Tlaxcala con motivo del cumpleaños de Karina. Detalló que el análisis de cámaras de videovigilancia correspondientes a ese día permitió establecer que la desaparición ocurrió en territorio tlaxcalteca, donde las víctimas fueron privadas de la libertad.

Asimismo, indicó que las geolocalizaciones obtenidas en tiempo real el pasado viernes 20 de febrero ubicaron a la pareja en el municipio de Tlaxcala y que los equipos telefónicos dejaron de registrar actividad a las 18:30 horas.

La Fiscalía concluyó que los hechos ocurrieron en el estado de Tlaxcala y que posteriormente los cuerpos fueron localizados en un paraje limítrofe entre Tlaxcala y Puebla.

El mensaje generó críticas en redes sociales; algunos usuarios cuestionaron el énfasis puesto en que los hechos ocurrieron en Tlaxcala y señalaron que ello podría interpretarse como un intento de deslindarse del caso.

“Nuestra familia no descansará hasta obtener la verdad y la justicia”

En un comunicado dirigido a la opinión pública, medios de comunicación y sociedad en general, las familias Tello Ruiz, Ruíz Ruíz y Tello Olmedo expresaron su agradecimiento por el respaldo recibido durante la búsqueda.

La familia hizo un llamado a evitar la difusión de información no confirmada: “Hacemos un llamado especial a la prudencia y al respeto en el manejo de la información. Solicitamos encarecidamente a la ciudadanía abstenerse de difundir rumores o compartir datos sensibles en redes sociales que puedan vulnerar la privacidad de nuestra familia o entorpecer el proceso legal”.

También pidieron que cualquier información útil se envíe por los canales y números autorizados, relacionados con la carpeta de investigación.

Los familiares exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala que “se agoten todas las líneas de investigación de manera profesional, transparente y diligente, se dé seguimiento al caso garantizando que el proceso continúe hasta sus últimas consecuencias y, sobre todo, que se dé con los responsables materiales e intelectuales de manera inmediata para que este caso no quede en la impunidad”.

La familia subrayó: “Nuestra familia no descansará hasta obtener la verdad y la justicia que este caso amerita. Pedimos a las autoridades que actúen con la urgencia que la situación demanda y que garanticen nuestra seguridad durante este proceso”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó en su cuenta de X: “Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos del matrimonio poblano reportado como desaparecido en Tlaxcala y posteriormente localizado sin vida. Les garantizamos que no habrá impunidad y que se actuará con firmeza hasta que se haga justicia”.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) informó que activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a los familiares, incluyendo contención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento durante las diligencias ministeriales, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

El Instituto Oriente de Puebla manifestó su solidaridad con la familia de sus alumnos y llamó a las autoridades a que actúen con diligencia en las investigaciones. “Como comunidad educativa que camina siempre al lado de sus familias, compartimos el anhelo de que la paz y el consuelo lleguen a través de la claridad y la verdad. Confiamos que las autoridades del Estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares”.

“Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita”, señaló en un comunicado difundido en sus canales oficiales.