En suspenso, subsidios a refugios para mujeres víctimas de violencia machista
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que los recursos etiquetados en el presupuesto con ese fin sí se utilizarán.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal informó sobre la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios dirigidos a organizaciones a cambio de la prestación de servicios de refugio para mujeres víctimas de violencia extrema.

La suspensión de la convocatoria que permitiría a organizaciones sociales e instituciones privadas acceder a recursos a cambio de ofrecer el servicio de refugios para mujeres víctimas de violencia machista así como a sus hijas e hijos, fue justificada con una circular firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibida el 14 de febrero pasado, y con la información brindada por el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Ángel Rodríguez Alba, mediante un oficio fechado el 18 de febrero.

Con la suspensión de la convocatoria se está “acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”, afirmó el CNEGSR en un comunicado.

La tarde del viernes 22 de febrero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que los recursos destinados para atender a mujeres víctimas de violencia se ocuparán con ese fin, de acuerdo con la cuenta de Twitter del Canal 11.

En la Estrategia Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se indica que “se fortalecerán las acciones de atención a 298,423 mujeres de 15 años y más en situación de violencia severa, recibidas en servicios especializados, incluyendo el apoyo psicoemocional, así como la referencia de manera oportuna de mujeres en situación de violencia familiar extrema, a refugios de organizaciones de la sociedad civil“.

Además, la Distribución de Gasto por Unidad Responsable del propio PEF 2019 estableció mil 374 millones 994 mil 321 pesos para subsidios y subvenciones, aunque sin especificar qué porción de esa cantidad estaría destinada a los subsidios para refugios.

 

CNDH y ONU Mujeres advierten riesgos; senadores de Morena llaman a revisar medida

Este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado señalando su preocupación por la suspensión de la convocatoria, acción que pone en mayor vulnerabilidad e indefensión a las mujeres víctimas de violencia, consideró el organismo.

La CNDH exigió a las autoridades “tomar todas las previsiones y acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a mujeres, sus hijas e hijos que esta medida pueda causarles, al tiempo que solicita reconsiderar la suspensión de la citada convocatoria, para evitar que las víctimas y sus descendientes menores de edad queden expuestos en su dignidad, integridad y seguridad a la violencia”.

La Red Nacional de Refugios (RNR), que agrupa a más del 70 por ciento de los refugios para mujeres del país advirtió que más de 20 mil mujeres están en riesgo. “Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios, es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetada, del presupuesto 2019”.

ONU Mujeres México también subrayó la importancia de los refugios, como lugares donde se cuenta con servicios especializados apropiados para la atención de mujeres víctimas de violencia. “Al no contar con estos servicios se aumentan los riesgos a la seguridad y a la vida de las mujeres”, alertó la agencia de Naciones Unidas.

Por su parte, la senadora de Morena Martha Lucía Micher Camarena y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se pronunciaron vía Twitter por revisar la decisión.

En un diagnóstico publicado en 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) concluyó que los refugios existentes hasta 2015 resultaban insuficientes para atender la demanda potencial de mujeres que sufren violencia extrema y no cuentan con redes familiares o de amistad a las que puedan acudir. Al mismo tiempo, la mayoría de los refugios instalados hasta ese año atendían a un número menor de mujeres del que podían, por lo que Inmujeres alertó sobre la subutilización de los refugios, mismo que pudo deberse a la falta de información, apuntó.

El diagnóstico reveló que la población mayoritaria en los refugios del país fue, en 2015, el de niñas de 0 a 4 años de edad, con 412 residentes, seguido por el grupo de niñas de 5 a 9 años, con 308 residentes.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.