El frente frío 37 recorrerá el oriente y sureste con lluvias intensas este domingo
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal generará rachas de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
- Redacción AN / MDS

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 37 y la masa de aire ártico asociada se desplazarán sobre el noreste y oriente de México, generando lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en amplias regiones del país durante las próximas 72 horas.
Este domingo, el frente frío 37 recorrerá el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones. Se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían presentarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico reforzará el ambiente frío en la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente y el sureste, además de generar rachas de viento con posibles tolvaneras que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Persistirá un evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, y muy fuerte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañado de oleaje elevado en costas de estos estados.
Nuestra experta nos informa los efectos que generará el #FrenteFrío 37 y su masa de aire ártico a su paso por nuestro país. A partir de esta noche habrá descenso de #Temperatura en el norte y noreste de #México, extendiéndose hacia el centro y oriente de la República Mexicana pic.twitter.com/TbzsHjOFCy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 21, 2026
Para el lunes, el frente frío 37 se extenderá sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire ártico mantendrá condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste y la península de Yucatán.
Se prevén lluvias muy fuertes en la región Olmeca de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias intensas en el norte y este de Chiapas. Estas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El evento de “Norte” continuará intenso, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta cinco metros de altura en el golfo de Tehuantepec; en Veracruz se esperan rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de hasta cinco metros, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las rachas serán de 50 a 70 kilómetros por hora.
Para el martes, se pronostica que la masa de aire ártico modifique gradualmente sus características térmicas, permitiendo un aumento en las temperaturas vespertinas; no obstante, persistirá el ambiente de muy frío a frío al amanecer en estados del norte, noreste, oriente, centro y sur del país.
Se mantendrá viento de componente norte de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta cinco metros en el golfo de Tehuantepec. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros. En contraste, se registrará viento de componente sur de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
