Detienen a 15 presuntos 'generadores de violencia' durante operativo en Tapachula, Chiapas
En el operativo fueron aseguradas 15 armas largas, diversas dosis de estupefacientes y nueve vehículos de distintas marcas.
- Redacción AN / MDS

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó la detención de 15 personas señaladas como “generadores de violencia” en Tapachula, Chiapas, como resultado de un operativo interinstitucional realizado en seguimiento a denuncias ciudadanas, en el que también fueron aseguradas 15 armas largas, diversas dosis de droga y nueve vehículos.
A través de su cuenta en X, el funcionario agradeció al gobernador Eduardo Ramírez “la coordinación estrecha en materia de seguridad en Chiapas”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas informó en un comunicado que el operativo se llevó a cabo el sábado en Tapachula. De acuerdo con la dependencia, en las acciones participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La institución señaló que el despliegue fue ejecutado “de manera simultánea en distintos sectores del municipio” y que en las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR), “se logró la detención de 15 personas, presuntamente vinculadas a actividades delictivas”.
Como parte del despliegue táctico fueron aseguradas 15 armas largas, diversas dosis de estupefacientes y nueve vehículos: Nissan Frontier, Mazda CX-5, Jeep Rubicón, Toyota HEV XSE, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Aveo, un Chevrolet Aveo con características de transporte público en modalidad de taxi, Toyota Camry, Ford Expedition, además de una motocicleta marca Italika, “con posibles indicios de relación en hechos ilícitos”.
Las personas detenidas fueron identificadas como Víctor “N”, Gabriel “N”, Iván “N”, Noé “N”, Moisés “N”, Jersoon “N”, Jhon “N”, Humberto “N”, Roberto “N”, Héctor “N”, Dáymel “N”, Francisco “N”, Diego “N”, David “N” y un menor de edad cuya identidad fue reservada.
La autoridad estatal indicó que los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes. El Gobierno de Chiapas señaló que, en coordinación con instancias federales, se mantendrán y reforzarán las acciones operativas en la región, privilegiando la inteligencia, la coordinación institucional y la actuación estratégica “con determinación, legalidad y responsabilidad institucional”.
