CNDH pide a secretarías de Hacienda y Bienestar “reconsiderar” ajuste presupuestal a estancias infantiles
"Alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos", señaló el organismo.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar a reconsiderar su decisión de reducir prácticamente en 50 por ciento el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles, así como los cambios planteados a su diseño operativo.

En su sesión ordinaria, este cuerpo colegiado llamó a las autoridades responsables del financiamiento de ese programa y a las encargadas de su operación a observar el interés superior de la niñez y a sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales y a las leyes dedicadas a la infancia.

En su Pronunciamiento ante la reducción presupuestal y las modificaciones operativas propuestas al programa de estancias infantiles, el Consejo Consultivo destacó que alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos.

Si en el pasado se cometió algún ilícito, debe investigarse y sancionarse a los responsables. Si el marco normativo dificulta la operación administrativa de programas o instituciones, debe actuarse con responsabilidad, promover las adecuaciones conducentes, sin dejar de cumplir con las obligaciones contraídas y, en todo caso, realizar las denuncias que correspondan. “, señaló.

Asimismo, alertó que la eventual cancelación de estancias infantiles pone en riesgo el cumplimiento efectivo de los derechos de este grupo poblacional, al tiempo que coloca a sus madres y padres en situación de vulnerabilidad.

Además, podría aumentar la brecha de desigualdad, pues ante la falta de opciones de cuidados, viables y accesibles, para sus hijos, pondría a mujeres trabajadoras en la disyuntiva de renunciar a su empleo para asumir directamente su cuidado, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo y a la independencia económica.

La falta de acceso a esas instalaciones expondría a niñas y niños a situaciones de riesgo para su integridad, seguridad y posibilidades de desarrollo, en tanto madres y padres trabajadores tendrían que buscar soluciones alternas para el cuidado de sus hijas e hijos, lo cual les impondría cargas económicas adicionales y podría implicar que se vieran forzados a dejarlos al cuidado de personas sin la debida preparación para tal efecto, en particular en lo que hace al desarrollo infantil temprano, y en instalaciones que no cuenten con la infraestructura indispensable para ello”, agregó.

Por otra parte, apuntó que el cambio en la operación de este programa, en el que se sustituye la prestación de un servicio por la entrega de un apoyo económico, no necesariamente significará el uso de los recursos para fines del cuidado de los niños, pues es probable que los apoyos sean destinados a cubrir otras necesidades básicas de las familias y no a garantizar los derechos de la niñez.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.