Anuncian boicot a consulta por termoeléctrica; “no permitiremos simulaciones con Proyecto”: activista
López Obrador "criticó a Calderón por 'golpear el avispero' sin atender las causas de todo lo que está pasando en México y ahora, él hace lo mismo", acusó Juan Carlos Flores Solís, opositor a proyecto de CFE en Huexca, Morelos

Luego del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la construcción de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, y la decisión del gobierno federal de celebrar una consulta sobre este tema este fin de semana, Juan Carlos Flores Solís  de la Coordinación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunció el llamado a boicotear el ejercicio. “No podemos dejar que simulaciones así se completen”, aseguró en entrevista para #AristeguiEnVivo. 

“Si esto sucede con un nuevo presidente que asegura una cuarta transformación, ¿qué nos esperamos todos los pueblos indígenas y los movimientos sociales que luchamos por los derechos humanos?“, cuestionó Flores Solís  y aseguró que al ver que Andrés Manuel López Obrador toma las mismas actitudes que los gobiernos anteriores y luego resulta un activista asesinado, lo único que resta decir es “fue el Estado”, sentenció.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “criticó a Calderón por ‘golpear el avispero’ sin atender las causas de todo lo que está pasando en México y ahora, él hace lo mismo”, acusó Flores Solís.

El activista expresó que a pesar del escenario actual que se vive en el marco de la consulta por el Proyecto Integral de Morelos (PIM), preocupa que la actitud que está tomando el mandatario mexicano al no escuchar a las comunidades. Al contrario, su lógica es “hay descontento, ya hubo agravios, entonces en lugar de atender las causas y los agravios de los pueblos afectados, va y pregunta a terceras personas para echar a andar la termoeléctrica“.

“Lo que está haciendo es sustituir los derechos de los pueblos indígenas por una consulta popular”, señaló Flores Solís. Incluso aseguró que el mandatario está aprovechando su popularidad y poder mediático para influenciar a la gente, pues ha optado por preguntar en otros municipios de Morelos, así como en las cabeceras municipales tanto de Tlaxcala como de Puebla y “dando información sesgada y dádivas a cambio del sí”.

Acusó la gravedad de que en todo este tiempo, el presidente jamás ha hablado del riesgo volcánico que existe en caso de echar a andar el proyecto. Refirió a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) urgió a modificar el plano debido a que 27 kilómetros contemplados al pie del volcán, entre Atlixco y Morelos, están en zona de riesgo o alerta naranja.


“Él (AMLO) lo sabe, nosotros se lo gritamos el pasado 10 de febrero, le decíamos ‘¡el volcán! pero él nos respondió ‘ultraconservadores de izquierda’, con lo que genera un discurso de violencia”, aseguró el activista.

Juan Carlos Flores Solís explicó que una prueba de lo que provoca este discurso violento es el asesinato de Samir Flores, luego de ello “lo menos que esperaríamos es que el presidente espere a que se calmen las cosas para echar luego a andar la consulta”, pero una se haga acorde los estándares internacionales de la Corte Interamericana, no una consulta popular.

Ve la entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.