Demandan a Del Toro por presunto plagio en “La forma del agua”
David Zindel dijo que la obra de su padre, Paul Zindel, llamada Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte murmurar), es una "fuente de inspiración" para la película del director mexicano.

Familiares del dramaturgo estadounidense Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer, aseguran que el cineasta Guillermo del Toro plagió una de sus historias para crear su más reciente película La forma del agua, la cual lidera las nominaciones al Oscar, por lo que han presentado una demanda contra el director y FOX Searchlight.

David Zindel le dijo al diario The Guardian que la obra de su padre, Paul Zindel, llamada Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte murmurar), es una “fuente de inspiración” para La forma del agua.

La película de Del Toro ha sido nominada en 13 categorías de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entre las que se encuentran mejor película, mejor director y mejor guión original.

“Estamos conmocionados de que un gran estudio pueda hacer una película tan evidentemente derivada del trabajo de mi difunto padre sin que nadie lo reconozca y no nos pida los derechos”, señaló Zindel, quien se hace cargo de la herencia de su padre.

La obra de Zindel cuenta la historia “de una empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio de investigación y crea un vínculo con un delfín cautivo que intenta rescatar”. La forma del agua, co-escrita por Del Toro y Vanessa Taylor presenta un argumento similar; narra la historia de una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio secreto de alta seguridad de Estados Unidos y se enamora de una criatura acuática humanoide a la que intenta rescatar.

En una entrevista con Deadline, Del Toro dijo que “la manera en que se ha descrito la obra, en la demanda y a medida que aparecieron los informes, parece ser indudablemente sobre un delfín, un experimento animal, acerca de un animal liberado de un laboratorio, y hasta ahí”. Además señaló que “La forma del agua es tantas cosas, tantos colores. No se trata de un animal, se trata de un dios elemental del río. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; sería como decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alien por un hamster”.

Zindel señala que el equipo creativo detrás de La forma del agua, protagonizada por Sally Hawkins, ha presentado la película como una idea original y no ha mencionado el trabajo de su padre, Paul Zindel, como inspiración.

La demanda, presentada por David Zindel el miércoles, alega además que ambas obras adoptan un estado de ánimo “soñador” y “surrealista” similar y se basan en “secuencias de fantasía” del personaje principal.

A pesar de ello, las dos obras tienen finales diferentes en esencia, apunta The Guardian, y La forma del agua tiene un personaje masculino que no se parece a ninguno de la obra Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte murmurar).

Fox Searchlight, el estudio que distribuyó la película de Del Toro, manifestó a través de un comunicado que los reclamos de la familia Zindel “carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para desestimarlos”.

“Además, la demanda de la familia Zindel parece coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para que se conforme rápidamente. En su lugar, nos defenderemos enérgicamente y, por ende, a esta innovadora y original película”, añadió el estudio estadounidense.

El director mexicano dijo que “nunca he leído ni visto la obra”, “nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer La forma del agua, y ninguno de mis colaboradores la mencionó”.

La denuncia también fue presentada contra el novelista Daniel Kraus, un productor asociado al que se le atribuye la creación de la “idea original” para La forma del agua junto a Del Toro.

Kraus comentó en una entrevista para Gizmodo que la idea surgió cuando él tenía 15 años. La demanda señala que corrían los años 90 cuando Kraus tuvo esa idea y coincide con la transmisión de una adaptación a la televisión de la obra de Zindel.



Temas relacionados:
Cine
Viral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]