FGR tardó 8 meses en formalizar la investigación contra el huachicol marítimo tras primeras denuncias del contralmirante asesinado
La primera carpeta de investigación contra el huachicol fiscal no se abrió por una denuncia de hechos presentada por la Marina con la información que había entregado el contralmirante asesinado, sino por la existencia de denuncias anónimas y revelaciones periodísticas
- Redacción AN / JOF

La Fiscalía General de la República (FGR) tardó ocho meses en comenzar a investigar de manera formal la red de huachicol fiscal que operaba en las aduanas marítimas tras la reunión que sostuvo el extinto contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar con el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán para denunciar al personal naval y de aduanas implicado en el contrabando de combustible.
En la reunión celebrada en junio de 2024, apenas dos semanas después de las elecciones presidenciales del 2 de junio, según #ElAudioDeLaMarina publicado por Aristegui Noticias, el entonces scretario de Marina ordenó al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar escribir una carta con todos los elementos de su denuncia.
La carta, según se escucha en el audio, debía ser entregada en ese momento, por lo que la fecha del testimonio que expone la red de huachicol dentro de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), 14 de junio de 2024, podría ser la misma del encuentro que sostuvo el contralmirante Guerrero con el secretario Ojeda.
De acuerdo con la carpeta de investigación que derivó en la captura de 11 personas, incluyendo a cinco elementos de la Marina-Armada de México, el contralmirante elaboró su denuncia escrita a mano, pero el documento apareció en sus oficinas hasta después de su asesinato perpetrado el 8 de noviembre del 2o24
Aunque la carta está fechada el 14 de junio de 2024, fue hasta abril del 2025 que se integró a la carpeta de investigación contra el huachicol fiscal que derivó en la detención de 11 civiles y mandos navales.
De igual forma, fue hasta marzo del 2025 que se implementaron los primeros operativos contra el huachicol a través de buques y puertos, con el fin de decomisar barcos cargados con combustible de contrabando.
Y es que en marzo de 2025, arribaron al puerto de Tampico los buques huachicoleros “High Challenge” y “Challenge Procyon”, este último cateado el 29 de marzo de 2025, por lo que se aseguraron 10 millones de litros de combustible de contrabando.
Las reuniones del contralmirante asesinado
La reunión del contralmirante Fernando Guerrero con el entonces almirante secretario Rafael Ojeda Durán, realizada en las dos primeras semanas de junio de 2024, precedió a la apertura de una primera carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contrabando de combustible o huachicol fiscal en contra de quién o quiénes resulten responsables, la cual se inició el 1 de agosto del 2024.
Sin embargo, esa carpeta de investigación no se abrió por una denuncia de hechos presentada por la Marina con la información que había entregado el contralmirante asesinado, sino por la existencia de denuncias anónimas y las revelaciones que había en distintas investigaciones periodísticas sobre empresas fantasma relacionadas con el contrabando de combustible.
Posteriormente, el propio contralmirante Fernando Guerrero tuvo un encuentro con el nuevo secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, el 10 de octubre de 2024, mismo que la Secretaría de Marina reconoció abiertamente en una carta enviada a Aristegui Noticias relacionada con la investigación en contra de mandos navales.
No obstante, en su misiva la Secretaría de Marina niega que en el encuentro entre Guerrero y el almirante Morales Ángeles se hayan tratado las denuncias presentadas por el oficial naval en contra de otros elementos de la Armada de México.
Posteriormente, cuando la denuncia del contralmirante ya era de conocimiento de los altos mandos de la Marina, incluyendo la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) que se menciona en el audio, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar fue asesinado en Manzanillo, Colima, el 8 de noviembre del 2024.
La carpeta de investigación por el homicidio de Guerrero Alcantar se abrió ese mismo día por la Fiscalía General del Estado de Colima, misma que el 21 de noviembre del 2024 declinó competencia a la Fiscalía General de la República (FGR) por la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, es decir, de la Marina.
La carpeta fue enviada a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, pero fue hasta julio del 2025 que todas las actuaciones llevadas a cabo en la investigación del homicidio del contralmirante Fernando Guerrero fueron integradas a la carpeta de investigación relacionada con el huachicol a través de las aduanas marítimas.
Te puede interesar > Abogado de los hermanos Farías pide a la FGR ‘resguardar’ #ElAudioDeLaMarina sobre red de huachicol
De manera paralela, el 3 de abril del 2025 la carpeta de investigación que se abrió en la FGR desde el 1 de agosto del 2024 por denuncias genéricas contra el huachicol fiscal, sumó al expediente todo lo relacionado con la Marina, las aduanas y el contrabando de combustibles a través de los puertos controlados por la Semar, con el fin de integrar una sola indagatoria.
La suma de ambas investigaciones no se debió a una denuncia presentada por la Marina, sino a un oficio que la Fiscalía de Hidrocarburos de la FGR envío a otra área de FEMDO, para conocer de los decomisos y las personas involucradas, por lo que es a partir de ese momento que se empieza a investigar a funcionarios de alto nivel.
FASE 1: Conformación de la red
• 2018 – 2024: Según la causa penal, durante este periodo el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna (conocidos como “Los Primos”), tejen una red de corrupción en aduanas bajo la supuesta protección del entonces secretario de Marina.
• 2020: El cspitán retirado Miguel Ángel Solano Ruíz (alias “NK”) contacta a Fernando Rubén Guerrero Alcantar para proponerle colaborar en la administración de aduanas. Solano busca acercarse al capitán Clímaco Aldape Utrera.
• Abril 2021: Primera reunión en “Plaza Galerías Coapa” entre el contralmirante Guerrero Alcantar y Clímaco Aldape. Clímaco acepta colaborar con el capitán Solano Ruiz para controlar movimientos de personal en aduanas.
• Agosto 2021: Fernando Guerrero es comisionado a la Aduana de Manzanillo, donde detecta irregularidades operativas.
• 2022: Solano Ruiz y Clímaco informan que ya cuentan con apoyo a nivel central en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través del capitán Humberto Enrique López Arellano y del director General de Operación Aduanera, el almirante Felipe Solano Armenta.
• 2023: El testigo colaborador “SANTO” asume la titularidad de la Aduana de Tampico. Es contactado por Miguel Ángel Solano vía la app Threema para coordinar el ingreso de hidrocarburos declarados falsamente.
FASE 2: Las Confrontaciones y El Audio de la Marina
• 29 de mayo de 2024 (15:30 hrs): Reunión en “Fonda Argentina” (Plaza Paseo Acoxpa). Asisten: Fernando Guerrero, Miguel Ángel Solano, alias “NK” y el Capitán Otañez (emisario de Fernando Farías).
Tras la confrontación del contralmirante Guerrero a Solano, quien niega los hechos, Solano lanza una advertencia: “quedan 4 días para las elecciones… si gana Xóchitl… se los va a cargar la chingada”.
• 31 de mayo de 2024 (16:20 hrs): Reunión en “Sanborns” (Miramontes y Acoxpa). Asisten el contralmirante Fernando Guerrero, el Contralmirante Fernando Farías Laguna y el Capitán Clímaco Aldape.
Farías confronta a Clímaco, quien niega haber recibido dinero y formar parte de la red de huachicol, pero Guerrero lo refuta y lo llama mentiroso. Farías trata de exculparse y a su hermano, considerando que se trató de un “abuso de confianza” de sus subordinados.
• 2 de junio de 2024: Elecciones Federales en México. (Fecha clave mencionada por Solano como punto de quiebre para la protección política).
• 14 de junio de 2024: El contralmirante Fernando Guerrero redacta el Manuscrito de Denuncia dirigido al almirante secretario de Marina, detallando nombres, montos y estructura de la red. Es también probablemente la fecha de la reunión grabada en #ElAudioDeLaMarina.
FASE 3: La reunión de Guerrero con el secretario de Marina, Raymundo Morales y el asesinato
• 10 de octubre de 2024 (13:00 hrs): Reunión en las Oficinas del almirante secretario.
Según la causa penal, el contralmirante Fernando Guerrero se presenta ante el Alto Mando de la Marina para entregar su reporte y grabaciones. La geolocalización de su celular lo ubica en las instalaciones de SEMAR (Eje 10 Sur, Coapa) de 12:00 a 15:00 hrs. No obstante, en una respuesta enviada a Aristegui Noticias rechaza la versión de la FGR y sostiene que Guerrero solo fue a hacer propuesta y a felicitar al Almirante Secretario por su nombramiento.
• 21 de octubre de 2024: Asesinato de Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR en Colima. La investigación de la FGR vincula este crimen con el caso por el modus operandi de los asesinos.
• 29 de octubre de 2024: Guerrero solicita licencia y vacaciones. Informa a los mandos de la Marina la ubicación exacta y los días que va a estar en Manzanillo.
• 8 de noviembre de 2024 (11:19 hrs): Asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar. Fue ejecutado por dos sujetos en motocicleta mientras conducía su camioneta Nissan Pathfinder en Manzanillo, Colima. La Fiscalía infiere una “relación directa” entre este homicidio y la reunión del 10 de octubre.
FASE 4: JUDICIALIZACIÓN Y ORDEN DE APREHENSIÓN
• Enero – Febrero 2025: La red continúa operando tras la muerte de Guerrero. Se registran ingresos de múltiples buques ( Cosmic Glory, Torm Louise, Bastille Street) con carga declarada falsamente como “aditivos”.
• 10 de marzo de 2025: Arribo del buque “HIGH CHALLENGE” al puerto de Tampico con carga sospechosa.
• 19 de marzo de 2025. Arribo del buque “CHALLENGE PROCYON” a Tampico, declarando transportar 17,459 toneladas de “aditivo para aceite”, cuando en realidad era diésel.
• 29 de marzo de 2025:Un Juez de Control autoriza la Orden de Cateo 539/2025-V para el buque Challenge Procyon.
• 30 de marzo de 2025: Peritos de la FGR toman muestras del buque. El dictamen químico posterior (8 de abril) confirma que la carga es Mezcla de Hidrocarburos y no aditivos,.
• 7 de abril de 2025: Agentes de García Harfuch entrevistan a la tripulación del Challenge Procyon. El capitán admite que fueron contratados para transportar “Diésel Ultra Bajo en Azufre” desde Texas.
• 10 de mayo de 2025: Se difunde en YouTube el video “Mxxxx 000” (usuario Mx.pais.huachicol) exponiendo la red de corrupción, mencionando a verificadores y mandos navales.
• 30 de julio de 2025: La FGR integra formalmente la segunda Carpeta de Investigación relacionada con el huachicol marítimo, con el número de expediente FED/FEMDO/FEITATA-TAMP/0000281/2025 por terrorismo, acopio y tráfico de armas
• 18 de agosto de 2025: La Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicita las órdenes de aprehensión contra todos los implicados.
• 19 de agosto de 2025: Se emite la Orden de Aprehensión y se abre la Causa Penal 325/2025. Un Juez de Control en Almoloya de Juárez ordena la captura de 13 personas (incluyendo a los Farías, Solano Ruíz, Clímaco Aldape y funcionarios de aduanas) por delincuencia organizada, lavado de dinero y contrabando de combustible, entre otros delitos.
• 7 de septiembre de 2025. El entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anuncian en conferencia de prensa la detención de mandos navales por su participación en una red de huachicol fiscal. Gertz afirma que la denuncia fue presentado por el anterior secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, “hace dos años”, pese a que no obra ninguna denuncia de la Semar en las carpetas de investigación sobre ese caso que se conocen hasta el momento.















