Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Enciclopedia de las artes cotidianas': en esto ver aquello (Reseña)

La escritora mexicana Laura Sofía Rivera propone una manera de desmontar el lugar común a partir de temas que podrían pasar inadvertidos.

  • Redacción AN / HG
22 Feb, 2026 05:08
'Enciclopedia de las artes cotidianas': en esto ver aquello (Reseña)

Por Marco A. Cervantes

“En esto ver aquello” es una frase con la que Octavio Paz proponía una manera de mirar el mundo. El poeta y ensayista invitaba a ver qué hay detrás de las cosas y, tal vez pensar con qué tipo de lentes observamos lo que nos rodea.

Desde esa perspectiva, algunos escritores han construido mundos propios a partir de lo aparentemente trivial. Por ejemplo, la definición minuciosa de qué es un huevo en manos de Hugo Hiriart o las instrucciones para subir a un camión hechas por Jorge Ibargüengoitia convierten escenas comunes en materia literaria. En todos los casos, lo cotidiano deja de ser fondo y se vuelve protagonista: lo que parecía insignificante adquiere un nuevo sentido.

Lo cotidiano: aprender a mirar

En esa misma tradición de la atención minuciosa, Laura Sofía Rivero (Ciudad de México, 1993) propone, en su libro Enciclopedia de las artes cotidianas (Random House, 2025), una manera de desmontar el lugar común a partir de temas que podrían pasar inadvertidos: lo tortuoso de mudarse con cajas de libros, la naturaleza incierta de los vecinos, la importancia de usar pijama, la angustia de vivir con siete roomies en un año o la convicción irónica de que el día que “nacieron las velas (del pastel de cumpleaños), nacieron todas las flores”.

Por ejemplo, en “La vanidad de los aeropuertos”, incluido en el libro, Rivero escribe: “Me basta un minuto en la sala de espera para caer en cuenta de que he olvidado lo más importante: lucir como una estrella de cine. Preocupada por empacar ropa suficiente, por no exceder el límite de mililitros permitidos en el equipaje de mano, por imprimir mi boleto y traer identificación, descuidé la verdadera prioridad: un atuendo digno de presumir en la puerta de abordaje”.

Más que ofrecer miradas definitivas, la autora comparte una conversación a distancia con sus lectores. Lo visto muchas veces deja de pasar inadvertido y se convierte en posibilidad de preguntar y responder de forma tentativa: ráfagas de pensamiento escrito. Cada texto de su libro no solo clasifica, argumenta o enumera, sino que arroja una luz distinta sobre nuestra manera de observar lo que vemos todos los días. Mirar, desde los anteojos de Rivero, se vuelve un ejercicio de inteligencia y humor: una forma de resistirse a la costumbre y a la solemnidad.

Octavio Paz escribió, también, en un célebre poema que, tal vez, amar es “aprender a mirar”. El libro de ensayos de Laura Sofía Rivero demuestra, con inteligencia y gracia, que en lo cotidiano incluso es posible recuperar esa lección: volver a mirar lo que creíamos visto y “en esto, ver aquello”.

 

Temas Relacionados