Veracruz | Agreden a activista en Xalapa por defender un bosque
La Cooperativa informó que ya se interpuso una denuncia formal contra al menos siete personas presuntamente involucradas en la tala y la agresión.
- Redacción AN / KC

Manuel Nava Silva, activista y colaborador de la Cooperativa Bosque Don Roberto fue víctima de un atentado armado mientras realizaba labores de vigilancia en el predio forestal de Santa Rosa, en Xalapa, Veracruz, la tarde del martes 21 de enero.
Nava Silva recibió al menos dos impactos de un arma de postas en la cabeza y golpes con la cacha del arma, mientras intentaba impedir la tala ilegal de árboles en el lugar.
Según el representante de la Cooperativa, Armando Uresti, el agresor fue identificado como Homero “N”, quien instaló un negocio de venta de alimentos dentro del bosque.
“Le dispararon al compañero Manu, que vive dentro del bosque y cuida esa área que quieren invadir; Homero detonó dos impactos con un arma de postas sobre su cabeza y ha amenazado de manera reiterada a nuestros integrantes”, señaló Uresti.
Video: Cooperativa Bosque Don Roberto
Nava Silva relató que el ataque se produjo mientras observaba y documentaba la tala de árboles por parte de un hombre al que identificó como Homero “N” y otras personas.
Entró armado y fue cuando me agredió, esto no es un chiste, esto ya trasciende, hay que encerrar a estos tipos.
Paramédicos del grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar y atendieron al activista, pero tuvo que ser trasladado a un hospital para su valoración.
A pesar de la agresión, los elementos de seguridad no realizaron detenciones en el lugar y solo acompañaron a Nava Silva a levantar la denuncia, dijo Armando Uresti en videos colocados en sus redes sociales.
La Cooperativa informó que ya se interpuso una denuncia formal contra al menos siete personas presuntamente involucradas en amenazas, tala ilegal y agresiones.
Sin embargo, Uresti añadió que existen más de diez denuncias previas ante la Fiscalía por delitos como despojo, amenazas, agresiones, allanamiento y daños ambientales, sin avances efectivos en la investigación.
Te puede interesar > ‘La Reserva’ una película que nos asoma a la vida de los activistas ambientales
Diversas organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por la seguridad de los integrantes de la Cooperativa; LAVIDA aseguró que la defensa del Bosque Don Roberto, ubicado en la capital de Veracruz, ha sido constante frente a la urbanización y los intereses privados.
Exigimos al Gobierno del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa proteger la integridad física y moral de los integrantes de la Cooperativa y que la Fiscalía actúe de manera pronta y transparente.
Raíces del Camellón en Resistencia calificó el ataque como un episodio más dentro de un patrón de hostigamiento constante hacia defensores del territorio.
Esta omisión del Estado pone en riesgo directo la vida de quienes defienden el medio ambiente; Veracruz sigue siendo un lugar peligroso para la defensa ambiental, defender la vida y el bosque no puede seguir costando la vida de los activistas.

Armando Uresti enfatizó que la Cooperativa continuará con la vigilancia del predio y las actividades de protección ambiental, a pesar de los riesgos, y llamó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle a intervenir de manera urgente para garantizar seguridad, justicia y protección legal del bosque.
No podemos permitir que quienes defienden este espacio natural sean agredidos sin respuesta institucional, la impunidad no puede ser la regla en Veracruz.
Hasta este jueves, continúan los ingresos ilegales y la tala de árboles por parte de los señalados, a pesar de las denuncias interpuestas por los activistas, según su reporte diario en sus redes sociales.





