Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Zelenski llega a Davos para tratar con Trump el acuerdo de paz en Ucrania

El enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, quien acudirá a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las conversaciones con Ucrania 'quedaron reducidas a un solo asunto', sin dar más detalles.

  • Redacción AN / MDS
22 Jan, 2026 04:58
Zelenski llega a Davos para tratar con Trump el acuerdo de paz en Ucrania
Foto: Archivo Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a la ciudad suiza de Davos, sede del Foro Económico Mundial, para mantener un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien abordará las conversaciones destinadas a lograr un acuerdo de paz con Rusia que ponga fin a la invasión desatada en febrero de 2022, después de que en un primer momento se descartara su presencia en Suiza.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Sergi Nikiforov, confirmó que Zelenski “llegó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial y reunirse con Trump”. Además, dará un discurso ante el citado foro y se reunirá con representantes de compañías energéticas, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El desplazamiento de Zelenski, que en un primer momento descartó viajar a Davos para participar en el Foro Económico Mundial tras los últimos ataques rusos contra el país, tuvo lugar después de que Trump afirmara el miércoles desde Davos que tenía previsto reunirse hoy con Zelenski, algo que no fue confirmado en un primer momento desde Kiev.

El viaje del mandatario ucraniano coincide con el desplazamiento que acometerá este mismo jueves el enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, quien acudirá a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de los contactos internacionales para lograr un acuerdo de paz en Ucrania y los progresos obtenidos durante las últimas semanas a tal fin.

El propio Witkoff indicó en las últimas horas que las conversaciones registraron “muchos progresos” y aseguró que “quedaron reducidas a un solo asunto” sin especificar. “Discutimos iteraciones sobre ese asunto, lo que significa que es solucionable”, destacó el enviado estadounidense, que subrayó que “si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”.

“Creo que al principio del proceso había un poco de confusión. Iba bastante a Moscú, pero creo que era importante hacerlo, porque ya estamos en la etapa final y soy optimista”, manifestó durante una intervención por sorpresa en un acto en la ciudad suiza de Davos organizado por la conferencia Yalta European Strategy y la Fundación Victor Pinchuk.

Así, recalcó que durante la jornada del miércoles mantuvo contactos con la delegación negociadora ucraniana en Davos, cuyos esfuerzos ensalzó, al tiempo que subrayó que las conversaciones “quedaron reducidas a un asunto”. “Discutimos iteraciones sobre ese asunto, lo que significa que es solucionable”, manifestó.

“Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo. Ese es mi punto de vista”, destacó Witkoff, quien tuvo además palabras positivas para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de quien dijo que es “accesible” y que siempre está “disponible” para discutir sobre los puntos en debate en el marco de las negociaciones con Rusia, que en febrero de 2022 desató una invasión del país europeo.

En este sentido, recalcó que, después de las conversaciones con Putin en Moscú de este jueves, tanto él como Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, viajarán a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se crearán “grupos de trabajo” para abordar temas militares y de “prosperidad”, un tema que describió como “realmente importante” para el futuro.

Witkoff desveló que durante sus conversaciones del miércoles con la delegación de Ucrania se abordó el futuro de la economía y el sistema financiero del país, así como asuntos relacionados con “mercados de capitales y puestos de trabajo”. “El presidente (Trump) habló de una zona libre de aranceles en Ucrania y eso sería un punto de inflexión”, recalcó.

“Hay cosas enormes de las que hablamos y que el pueblo ucraniano merece, dado que fueron muy valientes en esta lucha y están bajo unas condiciones realmente difíciles a día de hoy”, dijo. “Eso es parte de por lo que voy a ir a Moscú, para discutir sobre cómo terminar con esto y cómo lograr algo mejor para el pueblo ucraniano”, remarcó.

Por último, hizo hincapié en que tanto él como Kushner tienen por tarea “hacer todo lo posible para resolver esto”, algo que podría lograrse “con el espíritu indomable del presidente (Trump) y el espíritu indomable de Zelenski”. “Estoy bastante seguro de que piensa, igual que lo hace Trump, que es momento de poner fin a esto”, apostilló Zelenski.

(Con informaciones de Europa Press)