Rutte asegura que la soberanía danesa de Groenlandia no se abordó en su reunión con Trump
El secretario general de la OTAN explicó que los aliados discuten cómo garantizar la seguridad en el Ártico ante la creciente actividad de Rusia y China.
- Redacción AN / MDS

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la soberanía danesa de Groenlandia “no fue abordada” durante su encuentro del miércoles en Davos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció haber establecido el “marco para un futuro acuerdo” respecto a la pretendida isla.
“Ese tema no se planteó en mis conversaciones con presidente”, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News, al ser preguntado sobre si Groenlandia permanecería bajo soberanía de Dinamarca en virtud del futuro acuerdo.
Rutte declaró que el inquilino de la Casa Blanca está en cambio “muy centrado en lo que debemos hacer para asegurarnos de proteger esa enorme región del Ártico, donde se están produciendo cambios actualmente y donde China y Rusia son cada vez más activos”.
Durante un acto en Davos organizado por la conferencia Yalta European Strategy y la Fundación Victor Pinchuk, el secretario general de la OTAN dio más detalles de su conversación con Trump.
Así, dijo que abordó cómo las siete naciones árticas integradas en la OTAN -Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega- pueden “defenderse frente a Rusia y China”. “Lo que discutimos ayer, y fue una muy buena discusión, es cómo podemos hacer eso. ¿Cómo podemos lograr que estos países, colectivamente, garanticen que el Ártico sigue siendo seguro y que los rusos y los chinos permanecen fuera?”, explicó.
“Nuestro principal enemigo, para la OTAN, es Rusia. Desde luego, China se está reforzando de forma masiva, así que no hay que ser ingenuos sobre China, pero nuestro principal adversario es Rusia”, arguyó.
Estas declaraciones llegan horas después del anuncio de Trump en redes sociales en el que aseguró que, en base a este “entendimiento”, no impondrá los aranceles anunciados para varios países europeos y cuya entrada en vigor estaba prevista el 1 de febrero. También indicó que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia”.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reiteró este jueves que Copenhague “no puede negociar sobre su soberanía” y aplaudió el hecho de que “este no fue el caso” durante la reunión mantenida el miércoles entre Mark Rutte y Donald Trump.
Reiteró que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden adoptar decisiones sobre asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”.
Así, recalcó que “Dinamarca desea continuar participando en un diálogo constructivo con los aliados sobre cómo es posible reforzar la seguridad en el Ártico, incluida la ‘Cúpula Dorada’ de Estados Unidos, siempre y cuando esto se haga con respeto a la integridad territorial” del país europeo, según un comunicado publicado por su oficina.
Además, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo que el Gobierno de Dinamarca celebra que Trump “haya descartado tomar Groenlandia por la fuerza y haya suspendido la guerra comercial”. “El día termina mejor que comenzó”, apuntó.
Mientras que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aplaudió este jueves las conclusiones de la reunión mantenida entre Trump y Rutte. “Satisfecho con este progreso para aumentar la seguridad en el Ártico a través de la acción conjunta de la OTAN”, dijo en un mensaje en redes sociales.
Las autoridades groenlandesas no se han manifestado hasta el momento sobre el “marco de acuerdo” anunciado por Trump, si bien la diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio semiautónomo en el Parlamento danés, tachó lo difundido este miércoles por el magnate neoyorkino como “una auténtica locura”.
En una publicación en Facebook, aseguró que “la OTAN no tiene, en absoluto, un mandato único para negociar nada sin nosotros, Groenlandia” y tildó de “completamente impensable” que la Alianza Atlántica “tenga algo que decir sobre nuestro país y nuestros minerales”.
“Nada sobre nosotros sin nosotros. Nada se puede negociar, ya que estamos demasiado distanciados. En definitiva, nada”, sentenció antes de asegurar que “políticamente, estamos haciendo todo lo posible y contamos con un diálogo estrecho y un gran apoyo” ante la “confusión total” que atribuyó a la Administración Trump, que “está ignorando todo lo bueno que conocimos: la democracia, el diálogo y el respeto”.
(Con informaciones de Europa Press)

