ONU exige investigación del presunto “hackeo” a Jeff Bezos por Arabia Saudita
De acuerdo con una investigación de "The Guardian", el príncipe heredero saudí envió en 2018 un mensaje infectado al dueño de Amazon y de The Washington Post.
Foto: Reuters

Expertos de la ONU solicitaron este miércoles una “investigación inmediata por parte de Estados Unidos y autoridades relevantes” sobre las acusaciones de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, “hackeó” en 2018 el teléfono del fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos.

De acuerdo con una investigación publicada este miércoles por The Guardianese año, Bezos recibió un mensaje de WhatsApp que aparentemente había sido enviado desde la cuenta personal del príncipe saudí.

“La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia del señor Bezos, en un esfuerzo por influir, si no en silencio, en los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita”, dijeron en una declaración conjunta, Agnes Callamard y David Kaye, relatores especiales de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas apuntó que, de acuerdo con el análisis forense, existe posibilidad de que la intrusión al iPhone de Bezos se haya dado bajo el uso del malware Pegasus-3 del NSO Group.

“Esto sería consistente con otra información. Por ejemplo, el uso de WhatsApp como plataforma para instalar Pegasus en dispositivos, hecho que se ha documentado y es objeto de una demanda por parte de Facebook/WhastApp contra NSO Group“.

El diario británico detalla que el multimillonario estadounidense y el príncipe Mohamed bin Salmán “habían tenido un intercambio de WhatsApp aparentemente amigable”, pero el 1 de mayo de 2018 se envió el archivo no solicitado al celular de Bezos.

“Se cree que el mensaje cifrado del número utilizado por Mohammed bin Salman incluía un archivo malicioso que se infiltró en el teléfono del hombre más rico del mundo, según los resultados de un análisis forense digital“, se lee en la información publicada este miércoles.

Explican que luego de recibir el archivo, “grandes cantidades de datos se extrajeron del teléfono de Bezos en cuestión de horas, según una persona familiarizada con el asunto”.

El presunto ataque cibernético reportado por The Guardian al también propietario de The Washington Post habría tenido lugar cinco meses antes del asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense, el 2 de octubre de 2018.

Leer más: Revelan las últimas palabras que pronunció Khashoggi ante sus asesinos

El hallazgo, refiere The Guardian, puede conducir a un nuevo escrutinio sobre lo que el príncipe heredero y su círculo íntimo estaban haciendo en los meses previos al asesinato de Khashoggi.

Arabia Saudita ha negado previamente que haya atacado el teléfono de Bezos, e insistió en que el asesinato de Khashoggi fue el resultado de una “operación ilegal”.

Sobre la investigación publicada por el diario británico, la embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos calificó la noticia como “absurda”.

Solicitamos una investigación sobre estas afirmaciones para que podamos tener todos los hechos“, reza el mensaje publicado por ese organismo en su página oficial de Twitter.

La examinación al teléfono de Jeff Bezos comenzó luego de que la publicación estadounidense de espectáculos National Enquirer dio a conocer, en enero de 2019, una serie de detalles íntimos sobre la vida del multimillonario, entre ellas una relación extramarital.

The Guardian destaca que la posibilidad de que Arabia Saudita sea el objetivo de una de las compañías líderes de Estados Unidos podría plantear un dilema para la Casa Blanca.

Trump y su yerno Jared Kushner han mantenido estrechos vínculos con el príncipe heredero a pesar de un hallazgo de inteligencia de Estados Unidos, según se informa con un grado de certeza medio a alto, de que Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi”, se lee.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.