Francia y Reino Unido interceptan buque petrolero de la 'flota fantasma' rusa
La Armada francesa abordó un petrolero ruso que violaba sanciones. Zelenski agradeció la acción, que Macron justificó en el estricto cumplimiento del Derecho del Mar.
- Redacción AN / GER

En una operación conjunta con países aliados, Francia interceptó este jueves en el Mediterráneo un petrolero ruso acusado de violar las sanciones internacionales, una acción que fue celebrada por Ucrania como un golpe a la financiación de la guerra.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la operación a través de la red social X. Detalló que la Armada francesa abordó “un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa”. La maniobra, dijo, se realizó en aguas del Mediterráneo “con el apoyo de varios aliados”, entre ellos el Reino Unido, y en “estricto cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
Desde Davos (Suiza), donde participaba en el Foro Económico Mundial, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció de inmediato la acción.
“¡Gracias, Francia! ¡Gracias, @EmmanuelMacron!”, escribió en su cuenta de X.
En su mensaje, Zelenski señaló que este tipo de determinación “es exactamente la que se necesita para garantizar que el petróleo ruso deje de financiar la guerra de Rusia“. El mandatario ucraniano fue más allá en sus demandas, preguntando públicamente: “¿Y no sería justo confiscar y vender el petróleo transportado por estos petroleros?”.
Horas antes, durante su discurso en el foro, Zelenski había criticado que Europa no confiscara ningún buque de la llamada “flota en la sombra” o “flota fantasma” rusa, pese a que estos navíos pasan por sus costas para evadir las sanciones.
La Prefectura Marítima del Mediterráneo precisó en un comunicado que la operación se desarrolló específicamente en el Mar de Alborán, en colaboración con el Reino Unido. Macron explicó que el abordaje se realizó en alta mar y que, tras la intervención, “se ha abierto una investigación judicial y el barco fue desviado”, sin especificar su destino final.
Te puede interesar > Demócratas acusan a ICE de arrestar a niño de 5 años; DHS afirma lo abandonó su padre al huir
El presidente francés fue contundente al vincular la acción con el conflicto en Ucrania: “No vamos a tolerar ninguna violación. Estamos decididos a respetar el Derecho Internacional y a garantizar que se aplique de manera efectiva las sanciones. Las actividades de la ‘flota en la sombra’ contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania“.
La operación representa una de las interceptaciones más destacadas realizadas por países europeos contra los buques que Moscú utiliza para sortear el embargo petrolero, marcando un precedente en la aplicación de las sanciones internacionales.
Con información de EFE y Europa Press







