Y ahora... condenan a 40 años de prisión a Caro Quintero, quien salió libre en 2013 - Aristegui Noticias
Y ahora… condenan a 40 años de prisión a Caro Quintero, quien salió libre en 2013
Ordenan su inmediata reaprehensión; le faltarían por compurgar 11 años y 7 meses.

El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco condenó a 40 años de cárcel a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esta condena se dio en cumplimiento a las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013.

De igual forma se ordenó la inmediata reaprehensión de Rafael Caro Quintero, a quien le faltarían por compurgar 11 años y siete meses, mientras que a Fonseca Carrillo 10 años y dos meses.

El 8 de agosto del 2013, el Tribunal Colegiado publicó la resolución sobre la libertad otorgada a Caro Quintero.

El mismo 8 de agosto, por la noche, el Tribunal Unitario emitió la sentencia que liberó a Caro Quintero.

Esa misma noche salió del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, responsabilizó al Poder Judicial de no avisarle a tiempo para impedir la libertad del capo.

“Fuimos notificados de su liberación horas después de que ya había salido. Y en ese momento, como usted se imaginará, nosotros no teníamos un instrumento legal de detención porque habíamos agotado todas las acusaciones en el proceso, y de repente en un juicio de amparo, que tenía que haber tenido una resolución para efectos, resuelven la salida inmediata, la cumplen con una inmediatez impresionante, y nos quedamos prácticamente sin posibilidad de alguna detención porque aunque hubiésemos sido notificados a tiempo, no tenía yo ningún instrumento legal para detenerlo, hoy lo tengo”, dijo el titular de PGR.

Sin embargo, Noticias MVS reveló en enero de 2014 que, a lo largo de dos años y cuatro meses, en el periodo que va de mayo de 2011 a agosto de 2013, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nietorecibieron nueve alertas o avisos de que el capo buscaba su libertad con argumentos novedosos. 

 



Temas relacionados:
Jalisco
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]